EMOLTV

Crisis en Irak: EE.UU. envía al Golfo un navío con marines a bordo

Los uniformados podrán participar, si es necesario, en la evacuación de la embajada norteamericana en Bagdad si se agrava la situación.

16 de Junio de 2014 | 10:58 | AFP
imagen

Este es el USS Mesa Verde, navío que se dirige a Irak.

Reuters

WASHINGTON.- El navío estadounidense "USS Mesa Verde", con 550 marines y aviones-helicópteros Osprey a bordo, arribó al Golfo para enviar refuerzos en caso de una eventual evacuación de la embajada en Bagdad, anunció el lunes el Pentágono.


"El secretario de Defensa Chuck Hagel ordenó al navío de transporte anfibio 'USS Mesa Verde' entrar en el Golfo. El buque ya franqueó el estrecho de Ormuz", afirmó el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, en un comunicado.


Los marines podrían participar, en caso necesario, en operaciones de evacuación de la embajada estadounidense en Bagdad, si se agravara la situación, según un alto funcionario del Pentágono.


"El USS Mesa Verde es capaz de efectuar toda una serie de operaciones de reacción rápida y en respuesta a situaciones de crisis", agregó Kirby.


Hagel ya había ordenado el envío del portaaviones "George H.W. Bush" al Golfo "en caso de ser necesario recurrir a una operación militar", anunció Washington el domingo.


Los yihadistas han lanzado una fuerte ofensiva en Irak, obligando una contraofensiva del gobierno iraquí.


Estados Unidos condenó el domingo la "horrenda" masacre perpetrada por militantes yihadistas, que afirmaron haber matado a 1.700 miembros de la fuerza aérea iraquí en la norteña ciudad de Tikrit.


Los yihadistas controlan la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul, su provincia (Nínive, norte), Tikrit y otras regiones de la provincia de Saladino, así como otros sectores en las provincias de Diyala (este) y Kirkuk (norte). Según oficiales, el domingo tomaron el control de la región de Al Adhim a Diyala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?