EMOLTV

Colombia: Santos dice que pondrá "alma, vida y sombrero" a diálogo con las FARC tras reelección

El Mandatario insistió en que recibió el mandato de dar "más intensidad" a las conversaciones de paz con la guerrilla.

17 de Junio de 2014 | 01:32 | Agencias
imagen

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.

EFE
BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió en que la elección que lo ratificó para un segundo período contenía el mandato de dedicarse "con más intensidad" a sacar adelante el proceso de paz con la guerrilla de las FARC y el ELN.

"Eso es lo que quieren los colombianos, la región y el mundo", enfatizó.

El Mandatario venció en el balotaje realizado el domingo, en el que fue derrotado el postulante opositor Óscar Zuluaga.

"Lo que sucedió ayer nos da una señal y un mandato. Yo estaba encima de este proceso durante todo el gobierno, pero este mandato me obliga a meterle alma, vida y sombrero. Voy a dedicarme con más intensidad a sacarlo adelante", añadió.

El gobierno de Santos mantiene desde 2012 un proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que sumó conversaciones exploratorias con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de poner punto final a 50 años de conflicto armado interno.

El Mandatario adelantó que el cuarto punto de la agenda del proceso con las FARC en Cuba, relacionado con las víctimas del conflicto, se iniciará "en los próximos días" tras haber alcanzado acuerdos preliminares sobre los temas del acceso a tierras, la participación política y el narcotráfico.

Agregó que el Ejecutivo decidió "subdividir las discusiones" con el propósito de acelerarlas lo más posible.

En relación a las conversaciones con el ELN, se limitó a señalar que hoy se encuentran "en fase exploratoria" y "secreta".

"Lo importante es la agenda, cuáles son esos puntos en los que debemos ponernos de acuerdo para poner fin al conflicto. Eso en cualquier proceso es la mitad o más y por eso es tan importante establecer la agenda", argumentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?