EMOLTV

EE.UU. pone esperanzas en capacidad de ejército de Irak para defender Bagdad de yihadistas

El Pentágono consideró que las tropas leales al Gobierno están "endureciendo" su resistencia contra las milicias del EIIL.

17 de Junio de 2014 | 22:18 |
imagen

Cientos de voluntarios se han unido a las tropas gubernamentales enviadas contra los yihadistas, como este grupo que aborda un camión del Ejército cerca de Bagdad.

NYT
WASHINGTON.- El ejército iraquí, que ha enfrentado durísimas derrotas desde la  semana pasada en el norte del país a manos de los insurgentes yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), estaría mejorando su capacidad de combate y estaría capacitado para bloquearles el camino a Bagdad, según estimaciones de Washington.

El departamento de Defensa estadounidense afirmó este viernes que tiene razones "para pensar que las fuerzas armadas iraquíes están  endureciendo su resistencia y su dispositivo de seguridad. Se están  reagrupando, fundamentalmente en Bagdad y sus alrededores, y eso es alentador", según declaraciones del vocero del Pentágono, contraalmirante John Kirby.

Añadió que el flujo de voluntarios para ayudar a las tropas gubernamentales constituye un signo de que existe "voluntad de defender la capital".

Las milicias del EIIL, que han cometido atrocidades contra soldados iraquíes durante su avance, no han tenido problemas para mantener su ritmo de avance que les permitió tomar el control de la provincia de Nínive, y de Tikrit. También se han expandido a sectores de las provincias de Salaheddin, Diyala y Kirkuk.

Los yihadistas sunitas avanzan ahora hacia el sur. Las fuerzas del Gobierno de mayoría chií, en tanto, consiguieron ocupar dos  ciudades cercanas a la capital.

El Primer Ministro iraquí, Nuri al-Maliki, destituyó el martes a varios  comandantes del Ejército, entre ellos el jefe de la Tercera Brigada de  infantería, que será juzgado por un tribunal militar por deserción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?