EMOLTV

Libia califica de "secuestro" la detención de sospechoso de ataque a consulado de EE.UU.

Ahmed Abu Khattalah fue detenido en una operación secreta de las Fuerzas Especiales norteamericanas y el FBI.

18 de Junio de 2014 | 12:18 | EFE

TRÍPOLI.- El Gobierno libio condenó hoy el "secuestro" en su territorio por fuerzas estadounidenses de Ahmed Abu Khattalah , sospechoso del ataque contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Bengasi en septiembre de 2012.


"El Gobierno libio condena esta agresión lamentable contra la soberanía libia, llevada a cabo sin previo aviso al Gobierno, en un momento en el que la ciudad de Bengasi sufre desórdenes de seguridad", dijo el Ejecutivo en un comunicado.


Estados Unidos anunció ayer la captura de Abu Khattalah en una operación secreta lanzada el pasado domingo por fuerzas especiales y miembros de la Policía Federal (FBI) estadounidense.


Libia insistió además, en su derecho a juzgar al detenido en su territorio y solicitó a Washington su entrega para que responda ante la justicia.


En unas declaraciones a los medios difundidas en la página oficial del Ejecutivo, el ministro de Justicia libio, Salah al Margani, aseguró que existía una orden de arresto contra Abu Khattalah, pero que la situación de inseguridad reinante en Bengasi había impedido su ejecución.


Según el presidente de EEUU, Barack Obama, "todo el peso del sistema de justicia estadounidense" caerá sobre Khattalah, al que describió como "uno de los supuestos cerebros" que planearon el ataque armado contra la misión diplomática en Bengasi.


Para Obama la captura "manda un mensaje claro: que cuando se ataca a estadounidenses, no importa el tiempo que lleve, vamos a dar con los responsables y llevarlos ante la justicia".


El detenido se encuentra de camino a Estados Unidos, donde será formalmente acusado ante un tribunal de este país, como ya sucedió recientemente con Abu Anas al Libi, capturado en febrero en Trípoli y procesado en un tribunal de Nueva York por los atentados a las embajadas estadounidense en Kenia y Tanzania de 1998.


Por su parte, el Pentágono confirmó que la operación fue ejecutada unilateralmente "cerca de Bengasi" y agregó que no hubo víctimas civiles ni militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?