EMOLTV

Temen en Brasil a los parásitos transportados por turistas

Expertos calculan que más de 350 variedades de organismos peligrosos para la agricultura local podrían viajar como "polizones" junto a los visitantes que recorren el país por el Mundial de Fútbol.

18 de Junio de 2014 | 23:30 | AFP
imagen

El Helicoverpa armigera australiano podría tener seguidores transportados inadvertidamente por los turistas del Mundial.

Reuters (archivo)

RÍO DE JANEIRO.- Mientras miles de visitantes adicionales recorren Brasil debido a la Copa del Mundo de fútbol, las cuentas alegres relacionadas con el impulso al turismo se ven algo ensombrecidas por las advertencias de expertos en agricultura sobre el posible desembarco de invitados no deseados: nuevas especies de parásitos agrícolas.

Segun la Asociación Brasileña de Defensa Vegetal (Andef), la afluencia de extranjeros puede suponer la entrada al país de 350 especies de parásitos riesgosos para la masa vegetal local.

La organización consideró que los hinchas estadounidenses y sus alimentos son la principal amenaza, ya que podrían introducir un total de 225 parásitos desconocidos hasta ahora en territorio brasileño.

Los italianos y los franceses, en tanto, podrían transportar inadvertidamente 126 y 120 especies de parásitos agrícolas respectivamente, seguidos por los japoneses (112) y australianos (110).

Un reciente estudio mostró que los parásitos agrícolas extranjeros son cada vez más comunes en Brasil. Fue el caso de Helicoverpa armigera (gusano cogollero), detectado a finales del año pasado y que procede de Australia.

Las medidas preventivas adoptadas por las autoridades llevaron, por ejemplo, a la incautación de 39 kilos de dulce de leche a la selección uruguaya, debido a que el producto no era acompañado por el certificado sanitario correspondiente.

Según Andef, Recife es la ciudad más expuesta de todas las que albergan partidos del Mundial, pues se ubica en una zona de de plantaciones de caña de azúcar, algodón y cacao.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?