EMOLTV

Chilenos que invadieron el Maracaná: "Pedimos perdón a todo Brasil"

Los 88 hinchas de la "Roja" que fueron retenidos luego de intentar entrar a la fuerza al estadio durante el partido Chile-España esperan su deportación. Consulado hizo llamado a sus familiares.

19 de Junio de 2014 | 11:35 | Emol
imagen

Los chilenos retenidos tras participar en el tumulto deberán abandonar Brasil.

NYT

RÍO DE JANEIRO.- Esta madrugada, los 88 chilenos que fueron retenidos en Brasil luego de protagonizar un intento masivo de ingresar a la fuerza en el estadio Maracaná se preparaban para su regreso, luego de que autoridades de ese país dispusieran su deportación.

El grupo fue trasladado en las últimas horas hasta la sede del consulado de Chile en Río. Allí varios de ellos dieron detalles del incidente y explicaron sus motivaciones, y otros pidieron perdón al país anfitrión de la Copa del Mundo por el bochorno.

"Cometimos un error grave y pedimos disculpas a todo Brasil", planteó uno de los seguidores del seleccionado chileno, citado por el noticiario "Medianoche" de TVN.

Otros intentaron deslindar su participación en la intentona. "Hubo un tumulto: unos empezaron a empujar y los otros trataban de entrar", aseveró otro hincha.

Varios trataron de justificar el hecho en el alto valor que alcanzaban las entradas en reventa para presenciar el lance decisivo del grupo B.

"Las entradas valían 2.200 reales (más de 550.000 pesos chilenos). ¿Quién puede pagar eso? Nosotros vimos la oportunidad y entramos" al estadio, declaró otro fanático.

En tanto, el cónsul en Río de Janeiro, Samuel Ossa, confirmó que el número de connacionales envueltos en el incidente es de 88 personas, y pidió a sus familiares en Chile que se pongan en contacto con la representación en esa ciudad, con el fin de poder coordinar de mejor manera su regreso.

Añadió que varios de los expulsados no contarían con dinero suficiente para concretar su viaje de vuelta.

"(Lo del estadio) fue un exabrupto. Desde el principio les hemos dicho a los chilenos que tienen que respetar la legislación brasileña", señaló el diplomático.

Ossa precisó que los involucrados en el caso no quedarán con antecedentes registrados en Brasil ni en Chile.

Luego del término del partido entre Chile y España, autoridades brasileñas comunicaron que habían impuesto el plazo de 72 horas a los participantes en los disturbios en el Maracaná para que salieran del país, y advirtieron que quienes no lo hagan serán sumariamente deportados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?