EMOLTV

Australia despliega contingente en Irak para proteger sede diplomática

El gobierno de ese país autorizó el envío de los uniformados, que coordinarán acciones con sus similares de EE.UU.

20 de Junio de 2014 | 03:05 | EFE
imagen

Un pequeño contingente de tropas australianas fue desplegado en Irak, según confirmó el gobierno de ese país.

AFP (archivo)

SIDNEY.- El Gobierno de Australia decidió enviar un pequeño contingente de soldados a Irak para reforzar la seguridad en torno a su embajada en Bagdad.

La decisión fue adoptada después de que Estados Unidos remitió 275 soldados para proteger su legación diplomática en la capital iraquí.

Así lo confirmó David Johnson, portavoz del ministro de Defensa, quien indicó que se desplegaron "elementos de enlace".

El destacamento está formado por media docena de militares que se coordinarán con los estadounidenses, según indicó el diario "Sydney Morning Herald".

Canberra comenzó a retirar a su personal diplomático en Irak y actualmente opera la sede con un número reducido de funcionarios. Se estima que los ciudadanos australianos en el país del Medio Oriente ascienden a poco menos de 2.000.

Tanto EE.UU. como Australia decidieron los despliegues debido al avance de las milicias yihadistas sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que amenazan con ocupar Bagdad.

Presencia de australianos "yihadistas"

El Primer Ministro, Tony Abbott, había recalcado con anterioridad que la preocupación de su administración se centra "en asegurarnos de que nuestra gente en Bagdad esté segura y que tenemos la capacidad de evacuarlos si fuera necesario".

El jefe de Gobierno también se refirió a la probable presencia de al menos un centenar de ciudadanos australianos en las filas de grupos yihadistas en Irak, Siria y otros países. En este planode la posibilidad de que estos "potenciales terroristas asesinos", como los definió, intenten regresar a su país.

También aclaró que si bien todavía no se ha pedido ayuda a Australia, su nación es un fuerte aliado de Estados Unidos que ha participado en anteriores campañas en Irak y Afganistán, por lo que buscará "ser de ayuda" en la presente crisis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?