PARIS.- El presidente francés, François Hollande, se reúne hoy en París con siete jefes de Estado o Gobierno europeos de partidos socialistas o socialdemócratas, para tratar con ellos "las prioridades de la próxima Comisión Europea", según indicó el Elíseo.
El encuentro ha sido interpretado por medios franceses como un contrapunto al que la canciller alemana, Angela Merkel, tuvo hace unos días con dirigentes conservadores.
Además de Hollande y su primer ministro, Manuel Valls, estarán en la reunión el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, y el primer ministro italiano, Mateo Renzi.
También estará en la reunión el expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, líder del grupo socialdemócrata en la actual Eurocámara y candidato a la presidencia de la Comisión Europea en los pasados comicios.
Junto a ellos, los jefes de Gobierno de Bélgica, Elio di Rupo, Rumanía, Victor Viorel Ponta, Dinamarca, Helle Thorning-Schmidit, Eslovaquia, Robert Fico, y República Checa, Bohuslav Sobotka, así como el canciller austríaco, Werner Faymann.
Por parte de Alemania, acudirá además del vicecanciller y ministro de Economía socialdemócrata otro destacado miembro de ese partido, el que ha sido el presidente del Parlamento Europeo hasta los comicios de mayo, Martin Schulz.
El encuentro, que se produce en vísperas de la cumbre de la UE de los próximos días 26 y 27, debe servir para "hablar de las personas que dirigirán Europa", pero también de las políticas que se pondrán en marcha, según el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius.
"Vamos a hablar del fondo y sobre la forma de reorientar Europa" con medidas para el crecimiento y en favor de la transición energética, precisó el jefe de la diplomacia gala.
En los últimos días, el nombre del ex primer ministro francés Jean-Marc Ayrault ha sido citado como posible candidato a sustituir a Herman van Rompuy como presidente del Consejo Europeo, mientras que el candidato conservador, Jean-Claude Juncker, sigue optando a dirigir la Comisión Europea, aunque cuenta con el rechazo del primer ministro británico, David Cameron.