EMOLTV

EE.UU. confirma que reiniciará envío de ayuda militar a Egipto

El anuncio se realizó durante la visita al país árabe del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

22 de Junio de 2014 | 11:14 | AFP
imagen
EFE
EL CAIRO.- Egipto atraviesa "un momento crítico" en su transición a la democracia, dijo este domingo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante una visita inesperada a El Cairo, en la cual se anunció el reinicio de una importante ayuda militar bloqueada desde el golpe militar contra el presidente islamista Mohamed Mursi.

"Éste es un momento crítico en la transición en Egipto, con tremendos desafíos", dijo Kerry al encontrarse con el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri.

Esta visita es la primera parada de una gira por Oriente Medio y Europa para tratar la crisis en Irak.

Antes de reunirse con Al Sisi, Kerry adelantó que "Estados Unidos está muy interesado en trabajar estrechamente" con el nuevo gobierno "para llevar adelante esta transición con la mayor celeridad y calma posibles".

La visita de Kerry, que es el funcionario de mayor rango de EE.UU. que visita oficialmente el país desde la investidura del nuevo presidente, tiene lugar al día siguiente de la confirmación de la pena de muerte del jefe de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otros 182 partidarios de Mursi.

La represión de los pro Mursi y de su hermandad, declarada "terrorista" y prohibida, ha dejado en cerca de un año más de 1.400 muertos y unas 15.000 detenciones.

Simultáneamente a la llegada de Kerry, fuentes estadounidenses anunciaron que Estados Unidos había desbloqueado 572 millones de dólares de ayuda a Egipto hace una decena de días, tras haber recibido luz verde del Congreso.

Este tramo representa una parte importante de la ayuda estadounidense a su gran aliado árabe -1.500 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones en ayuda militar- que fue congelada en octubre.

La administración estadounidense la condiciona a la puesta en marcha de reformas democráticas tras el derrocamiento y detención por parte del ejército en julio de 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi, el primer jefe de Estado elegido democráticamente en el país.

En abril, responsables estadounidenses anunciaron que la reanudación de la ayuda estaba prevista, con la entrega, entre otras cosas, de 10 helicópteros Apache para respaldar al ejército egipcio que se enfrenta a ataques reivindicados de insurgentes yihadistas casi diarios en la península desértica del Sinaí. Los 10 helicópteros siguen en Estados Unidos, pero Kerry aseguró que "confiaba" en que "los Apaches llegarán muy muy pronto".









EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?