EMOLTV

Australia intensificará esfuerzos para liberar a periodista condenado en Egipto

Peter Greste fue condenado a siete años de prisión acusado de "terrorismo" en medio de procesos lanzados en ese país contra profesionales de la prensa.

24 de Junio de 2014 | 02:56 | EFE
imagen

Los padres del periodista australiano exhiben una imagen de su hijo, sentenciado en Egipto.

Agencias

SIDNEY.- El Gobierno de Australia anunció intensificará sus esfuerzos diplomáticos para buscar la liberación del periodista de ese país Peter Greste, quien fue condenado en Egipto a siete años de prisión.

Así lo confirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, en declaraciones a la cadena local ABC.

La autoridad explicó que fue llamado a consultas el segundo funcionario a cargo de la embajada de Egipto en Canberra. El titular de la representación diplomática se encuentra actualmente en El Cairo.

"También estoy organizando otra conversación con el ministro de Relaciones Exteriores (egipcio, Sameh) Shoukry, para registrar nuestra profunda preocupación respecto al caso y a la sentencia", explicó.

"Estamos adoptando los pasos necesarios para presentar a nivel diplomático una petición formal al Presidente (de Egipto) para que intervenga en el proceso judicial en esta etapa".

Bishop explicó que el Gobierno australiano fue informado de que el jefe de Estado egipcio, Abdelfatá Al Sisi, no puede considerar una solicitud de clemencia o indulto hasta que concluya el proceso judicial, lo que incluye la apelación.

"Es una bofetada"

El padre del periodista, Juris Greste, dijo en Brisbane que su hijo ha recibido varios premios por su trabajo y "no es un criminal".

La madre del profesional, Lois Greste, explicó que en este momento su familia está evaluando todas las opciones y no ha tomado una decisión aún.

La sentencia "es una bofetada en la cara y una patada en la ingle a Australia y a todos las personas de bien en todo el mundo", subrayó el padre del reportero. También instó a que no se detenga la defensa de la libertad de prensa porque "el periodismo no es un crimen".

El Primer Ministro australiano, Tony Abbott, había declarado que su administración buscará la liberación de Greste "tan pronto sea posible" y defendió la necesidad de que se dé un "debido proceso".

No obstante, señaló, "no queremos implicarnos en una diplomacia de megáfono inútil porque no ayudará a Peter Greste".

Un tribunal egipcio condenó a Greste y al egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy a de siete años de prisión, mientras que el egipcio Baher Mohamed fue sentenciado a diez años, acusado de difundir noticias supuestamente falsas y de "colaborar" con los Hermanos Musulmanes, proscritos por el gobierno.

La corte condenó a otras doce personas, que fueron juzgadas en rebeldía como los periodistas británicos de la cadena Al Jazeera Sue Turton y Dominic Kane a diez años de cárcel, y a tres estudiantes a siete, mientras que absolvió a otros dos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?