EMOLTV

Presidente ucraniano denuncia que separatistas violaron el cese al fuego acordado

Petro Poroshenko informó que, debido a los ataques, un soldado murió y otros siete resultaron heridos.

24 de Junio de 2014 | 11:47 | Reuters
imagen
AFP

KIEV.- El Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció que separatistas prorrusos en el este del país violaron el cese al fuego acordado, durante ataques nocturnos que provocaron la muerte de un soldado del Gobierno.


Los rebeldes y las fuerzas de Ucrania se comprometieron a mantener un alto al fuego por una semana hasta el 27 de junio, pero las autoridades de Kiev informaron que prorrusos dispararon sobre puestos de control militares.


"Desafortunadamente hubo violaciones del cese al fuego desde la otra parte. Anoche hubo otros ocho casos, un soldado murió y siete resultaron heridos", dijo Poroshenko en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, según citó el servicio de prensa oficial ucraniano.


Milicias rebeldes atacaron con lanza granadas y morteros un puesto militar cerca de la localidad de Slaviansk, y usaron armas pequeñas en un asalto a otro puesto ubicado camino a la frontera con Rusia, dijo previamente el portavoz de la operación "antiterrorista" del Gobierno de Kiev, Vladyslav Seleznyov.


Seleznyov expresó que las fuerzas ucranianas no habían participado de ninguna acción militar, de acuerdo con el alto al fuego anunciado por Poroshenko el viernes.


Líderes separatistas de las dos principales zonas del este de Ucrania en crisis acordaron el lunes por la noche una tregua hasta la mañana del 27 de junio, lo que generó la primera esperanza concreta de lograr poner fin a las hostilidades desde que surgió la rebelión en abril.


Los insurgentes, que declararon "repúblicas populares" a sus regiones y han dicho que quieren unirse a Rusia, comenzaron su cese al fuego luego de negociaciones en las que participaron un ex presidente ucraniano, un enviado de Moscú a Kiev y un representante de alto nivel de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).


El alto al fuego propuesto por Poroshenko es parte de su plan de paz para terminar con la insurgencia pro rusa en las zonas cercanas a la frontera que amenaza con desmembrar a la ex república soviética.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?