EMOLTV

México: Denuncias por violaciones a los DD.HH. disminuyeron considerablemente

La mejoría reportada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos contrasta con las conclusiones hechas por un relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura en ese país.

25 de Junio de 2014 | 16:44 | Agencias
imagen

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Las denuncias por violaciones a los derechos humanos presentadas contra miembros de las Fuerzas Armadas bajaron a la mitad el año pasado en México, dijo hoy el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.


Si la tendencia se mantiene "para fin de 2014 estaremos en una cuarta parte de las quejas que se presentaban en contra de las Fuerzas Armadas en 2012", afirmó sin mencionar cifras. Además, dijo que han bajado en un 30% las denuncias de tortura y tratos crueles.


El funcionario habló en una ceremonia encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que se presentó el programa nacional de derechos humanos para los próximos cuatro años.


Peña Nieto dijo en su discurso que, en el año y medio que lleva en el poder, se han observado "importantes" logros, aunque "se requiere seguir avanzando en la materia".


La mejoría reportada por la CNDH -organismo público autónomo- contrasta, sin embargo, con las conclusiones hechas públicas en mayo por el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez, después de una visita a México.


Méndez afirmó que, si bien el número formal de denuncias ha bajado de manera "notable", en México persiste "una situación generalizada del uso de la tortura" por parte de los diferentes cuerpos de seguridad y hay una "persistente impunidad", según pudo constatar en visitas a cárceles y víctimas.

Plan de DD.HH.


El Presidente mexicano dijo que el programa de derechos humanos 2014-2018 contempla, entre otros puntos, ampliar y fortalecer capacitación de funcionarios en el respeto a los derechos humanos, mejorar los mecanismos de evaluación y acciones de prevención.


En el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) fueron frecuentes las denuncias de violaciones de los derechos humanos en medio de un masivo despliegue de militares y policías federales para combatir el crimen organizado.


En ese periodo hubo más de 70.000 muertos, en su mayoría en enfrentamientos entre organizaciones rivales del crimen organizado, pero también en choques de grupos armados con fuerzas de seguridad y muertes de civiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?