Presidente de Ucrania dispuesto a cerrar un acuerdo de paz con Rusia

Petro Poroshenko señaló este jueves que "estoy dispuesto a pactar la paz con quien sea", sobre la opción de terminar el conflicto en la frontera.

26 de Junio de 2014 | 18:25 | AFP

Petro Poroshenko, el presidente de Ucrania.

AFP
KIEV.- El presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo el jueves que estaba dispuesto a concluir un acuerdo de paz con su homólogo ruso Vladimir Putin, para poner fin a la insurrección separatista prorrusa en el este de Ucrania, pocas horas antes de la expiración de una tregua.

"Estoy dispuesto a pactar la paz con quien sea", declaró el presidente en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de un acuerdo de paz con Putin, durante una entrevista difundida el jueves en la noche por la cadena CNN.

"Detesto la idea de no utilizar la última oportunidad para traer la paz a la región", añadió.

La tregua expirará el viernes a las 20:00 horas locales.

En vísperas de la firma de un acuerdo comercial crucial entre Kiev y la UE, que no es del agrado de Moscú, los occidentales alzaron el tono contra Rusia.

Los combates, que dejaron unos 400 muertos desde abril, continuaron estos últimos días en el enclave industrial rusohablante del Donbass, a pesar del alto el fuego decretado por Poroshenko y aceptado por un jefe de los rebeldes prorrusos.

"Es crucial que Rusia demuestre en las próximas horas que está actuando de verdad para ayudar a desarmar a los separatistas, que los alienta al desarme, que los llama a deponer las armas y a empezar a participar en un proceso legítimo", dijo en París el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius.

El presidente ucraniano había considerado insuficiente este jueves el apoyo de Moscú a su plan de paz, un día antes de que expire el frágil alto el fuego decretado el pasado 20 de junio en el este de Ucrania.

Según Poroshenko, "hasta el momento, lamentablemente, el apoyo [de Moscú al plan de paz] no ha sido suficiente". "La guerra no declarada continúa causando estragos", señaló y se refirió "a los mercenarios que atraviesan la frontera rusa".

En este contexto, la presidencia rusa afirmó apoyar plenamente una prórroga del alto el fuego, así como una reanudación de conversaciones entre las partes.

El presidente ruso Vladimir Putin habló con la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, de "la necesidad de prorrogar la tregua, fijar reuniones de un grupo de contacto y liberar a las personas detenidas", puntualizó el Kremlin.

Las potencias occidentales exhortaron el jueves a Rusia a actuar inmediatamente para calmar la situación en el este de Ucrania.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores