EMOLTV

Poroshenko: Firma de asociación entre Ucrania y la UE constituye un "día histórico"

El Presidente de ese país suscribió en Bruselas el acuerdo de complementación, que fue ratificado mientras continúa la tensión con milicianos prorrusos en el este.

27 de Junio de 2014 | 04:32 | Emol
imagen

Petro Poroshenko, Presidente de Ucrania.

EFE (archivo)

BRUSELAS.- "Es un día histórico", afirmó este viernes el Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, al resaltar la firma del acuerdo de asociación económica entre su país y la Unión Europea (UE) durante la cumbre de este organismo en Bruselas.

El jefe de Estado estuvo presente en la cita, a la que asistieron también los primeros ministros de Georgia y Moldavia, también ex repúblicas de la extinta Unión Soviética que suscribieron pactos análogos.

"Esto ofrece una nueva perspectiva para mi país. Es el día más importante desde nuestra independencia" en 1991, añadió Poroshenko.

"Es el resultado de siete años de trabajo", rememoró el gobernante ucraniano, quien aseguró que el pacto permitirá "modernizar el país".

La celebración también fue compartida por el actual presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Es un gran día para Europa", declaró. "La UE está a su lado hoy más que nunca", añadió, dirigiéndose al jefe de Estado ucraniano.

También firmaron el georgiano Irakli Garibashvili y el moldavo Yuri Leanca.

El acuerdo suscrito por Kiev contribuye a alejar a ese país de la órbita rusa y forma parte de un acercamiento a Occidente que fue el principal disparador de una crisis interna que mantiene una extrema tensión militar con grupos autonomistas prorrusos.

Se trata del mismo pacto que se negó a firmar el destituido predecesor de Poroshenko, Viktor Yanukovich, lo que desencadenó las protestas que derivaron en el cambio de gobierno, la secesión de Crimea y los enfrentamientos armados en el este.

El acuerdo de complementación, en marcado en la llamada "Asociación Este", acerca económicamente a Ucrania con la UE, incluye la creación de una zona de libre comercio y es visto como un paso para la integración de esa ex república soviética al bloque continental.

La parte política del convenio había sido concretada el 21 de marzo pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?