EMOLTV

Medio noruego habría identificado a islamista del EIIL que aparece en video

El miliciano fue individualizado como Bastián Alexis Vásquez, de 24 años, quien sería noruego-chileno.

01 de Julio de 2014 | 01:01 | Emol
imagen
Imagen de Internet
SANTIAGO.- Luego del revuelo causado por un video emitido por el movimiento Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en el que figura un miliciano que se presenta como chileno, un medio noruego habría identificado al hombre que se presenta en la filmación como "Abu Saffiya".

El individuo fue individualizado como Bastián Alexis Vásquez, de 24 años, quien sería noruego-chileno, de acuerdo al medio NRK. Según la versión, proviene de la ciudad de Skien, en Telemark.

La estación noruega afirmó que se había contactado con John Christian Elden, abogado del joven, quien señaló que no había tenido contacto con Vásquez desde hace dos años, antes de que abandonara ese país nórdico.

Según NRK, el hombre viajó a Siria porque se sentía "estigmatizado" en Noruega y que se habría radicalizado luego de ser arrestado en la nación europea por el Servicio de Seguridad de la Policía (PST), acusado de participar en la filmación de otro video de contenido radical.

En las imágenes publicadas recientemente por el sitio Theinfo Islam, "Abu Safiyya" hace un recorrido por las abandonadas instalaciones de un control fronterizo conquistado por los yihadistas y trata como "idiotas" y "adoradores del demonio" (shaitan) a un grupo de prisioneros que serían chiitas. También califica a la bandera de Irak como "shirk" (idolatría).

El video concluye con una detonación que destruye los edificios.

Los rebeldes del EIIL proclamaron un "califato" islámico en las zonas que domina, encabezado por su líder Abu Bakr al-Bagdadi, dentro de su intención de abolir las fronteras entre los países con mayoría islámica para crear una sola entidad estatal político-religiosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?