EMOLTV

Evo Morales cuenta que bebía orina como "remedio" tradicional

El Presidente boliviano también mencionó el uso de hierbas y llamó a los especialistas de su país a combinar la medicina ancestral y moderna.

03 de Julio de 2014 | 08:38 | AFP
imagen
EFE
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció que bebía su propia orina como "remedio" contra enfermedades dentro de las tradiciones vigentes en su lugar de origen, entre otros tratamientos basados en la medicina ancestral aymara.

"Yo me crié en el campo en base a la lampaya y la wira-wira (hierbas) para curar la  tos y, lamento mucho decir la verdad, orín. Cuando algún médico me decía: 'Tome  orín, es bueno', yo me sanaba con orín, tomando orín. Esa era mi medicina", relató el Mandatario durante un acto público realizado en la región de Cochabamba.

Durante la ceremonia, el Gobierno entregó equipos médicos para la atención de la población de la zona.

Morales recomendó a los especialistas de su país que combinen los recursos de la medicina ancestral con las prácticas modernas.

"Mi pedido, con mucho respeto: hay que combinar la medicina tradicional y la científica", afirmó.

La lampaya y la wira-wira se utilizan en tratamientos caseros contra la tos, los resfríos y reumatismos.

Morales, primer Presidente indígena de Bolivia, nació hace 54 años en la  comarca de Isallavi, en el departamento  andino de Oruro, y fue pastor cuando niño. Uno de los objetivos centrales de su administración reside en fomentar la cultura y la diversidad de los pueblos originarios en su país.

El año pasado, el Mandatario altiplánico ya había mencionado el uso tradicional de orina en compresas para aliviar dolores corporales. También lamentó la persistencia de esta costumbre en su país y reveló que había planteado a su gabinete la búsqueda de fórmulas para erradicar esa práctica en las áreas rurales bolivianas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?