AP
WASHINGTON.- Estados Unidos eludió comentarios sobre la detención de un agente alemán que supuestamente filtró información confidencial a Washington y sobre que el gobierno alemán haya convocado a su embajador a una reunión para discutir el asunto.
"No tenemos ningún comentario", señaló Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a través de un correo electrónico.
El Ministerio de Exteriores alemán anunció este viernes en un breve comunicado que "convocó" al embajador estadounidense a una "conversación" en relación con el caso.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió a consultas sobre el tema.
El sospechoso, de 31 años y miembro de los servicios secretos alemanes, habría estado ejerciendo durante dos años de doble agente al servicio de la NSA estadounidense, según informaciones coincidentes del semanario Der Spiegel y el diario Süddeutsche Zeitung.
Las relaciones entre Estados Unidos y Alemania se resintieron después de que el ex analista Edward Snowden revelara que la NSA intervino el teléfono personal de la canciller Angela Merkel durante años, lo que llevó a la apertura de un sumario por parte del fiscal federal alemán, Harald Range.
El presidente estadounidense Barack Obama y la canciller alemana hablaron por teléfono el jueves pero según la información difundida por la Casa Blanca ambos departieron sobre la situación en Ucrania y las negociaciones del G5+1 con Irán sobre el programa nuclear iraní.