EMOLTV

EE.UU. evita referirse a la detención de supuesto agente doble en Alemania

El gobierno estadounidense eludió todo comentario sobre el hecho, por el cual fue convocado el embajador germano para una reunión.

04 de Julio de 2014 | 21:42 | EFE
imagen
AP
WASHINGTON.- Estados Unidos eludió comentarios sobre la detención de un agente alemán que supuestamente filtró información confidencial a Washington y sobre que el gobierno alemán haya convocado a su embajador a una reunión para discutir el asunto.

"No tenemos ningún comentario", señaló Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a través de un correo electrónico.

El Ministerio de Exteriores alemán anunció este viernes en un breve comunicado que "convocó" al embajador estadounidense a una "conversación" en relación con el caso.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió a consultas sobre el tema.

El sospechoso, de 31 años y miembro de los servicios secretos alemanes, habría estado ejerciendo durante dos años de doble agente al servicio de la NSA estadounidense, según informaciones coincidentes del semanario Der Spiegel y el diario Süddeutsche Zeitung.

Las relaciones entre Estados Unidos y Alemania se resintieron después de que el ex analista Edward Snowden revelara que la NSA intervino el teléfono personal de la canciller Angela Merkel durante años, lo que llevó a la apertura de un sumario por parte del fiscal federal alemán, Harald Range.

El presidente estadounidense Barack Obama y la canciller alemana hablaron por teléfono el jueves pero según la información difundida por la Casa Blanca ambos departieron sobre la situación en Ucrania y las negociaciones del G5+1 con Irán sobre el programa nuclear iraní.