EMOLTV

Comienza periodo de campaña para las elecciones presidenciales en Brasil

Desde hoy los candidatos a los comicios el próximo 5 de octubre podrán realizar actos en las calles y en Internet. La propaganda televisiva y radial se habilitará a partir del 19 de agosto.

06 de Julio de 2014 | 13:58 | AFP
imagen

La Presidenta Dilma Rousseff apuesta a alcanzar la reelección.

AFP

BRASILIA.- Oficialmente comenzó este domingo el periodo de campaña para las elecciones presidenciales en Brasil, comicios que se realizarán el 5 de octubre próximo.


Así todos los candidatos podrán comenzar durante esta jornada sus actos electorales en las calles y en Internet, no obstante, la utilización de espacios televisivos y radiofónicos sólo se habilitará a partir del 19 de agosto.


Al contrario de lo que se pensaba hace un año cuando el país se encontraba inmerso en una histórica oleada de protestas, la Copa del Mundo en Brasil ha dado un nuevo impulso a la postulación a la reelección de la Presidenta Dilma Rousseff.


Según reveló el jueves la encuesta Datafolha, la Mandataria (candidata del Partido de los Trabajadores) ganó cuatro puntos en los sondeos sumando así una intención de voto del 38%.


En tanto, el principal candidato opositor, el senador socialdemócrata Aécio Neves, pasó del 19% en junio al 20% de las preferencias y el socialista Eduardo Campos subió del 7% al 9%, según una encuesta divulgada por el diario Folha de Sao Paulo.


Durante los últimos meses la Copa del Mundo fue precedida por decenas de protestas callejeras y huelgas contra el elevado gasto público en estadios (valorado en US$11.000 millones) que los brasileños reclaman para educación, transporte y salud.


Asimismo, creció un clima de descontento general en Brasil en medio del cuarto año consecutivo de crecimiento moderado. Sin embargo, las manifestaciones se redujeron a su mínima expresión tras el inicio de la Copa el 12 de junio y el fútbol ha acaparado la atención de la mayoría de brasileños al estar su selección en semifinales.


Actos de campaña


Aunque es la principal competidora en los comicios, Rousseff no tiene programado ningún acto público a una semana del final del mundial. Con un presupuesto de hasta 298 millones de reales (unos 134 millones de dólares), la candidatura la Presidenta y el vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se agrupará bajo el lema "Con la fuerza del pueblo".


En cambio, el senador Aécio Neves visitará el 17º Festival de Japón en Sao Paulo, él y su compañero de lista, Aloysio Nunes utilizarán la frase "Cambia Brasil". Éstos se han marcado un techo de 290 millones de reales (unos 130 millones de dólares) de gasto electoral.


Finalmente, el socialista Campos dará comienzo a su campaña en una de las comunidades más pobres de la periferia de Brasilia, junto a su compañera a la vicepresidencia y reconocido ecologista Marina Silva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?