EMOLTV

Organizan evacuación masiva en Japón por amenaza de tifón Neoguri

Autoridades recomendaron a cerca de medio millón de personas que evacuen sus hogares debido al fenómeno, que atravesará el país y amenazaría la zona de Fukushima.

08 de Julio de 2014 | 00:48 | AFP

TOKIO.- Japón mantenía este martes una "alerta especial" en el sur del país, centrada especialmente en las islas de Miyako y Okinawa, debido a la presencia del potente tifón Neoguri ("mapache", en coreano), y autoridades recomendaron a casi medio millón de personas que dejen sus hogares.

La agencia meteorológica japonesa prevé intensos vientos, lluvias torrenciales y olas de hasta 14 metros de altura comenzaron a afectar ese mismo día las costas meridionales de las islas.

"Se trata de una situación excepcional, con un enorme peligro potencial y queremos que la población se encuentre aplicando las consignas de las autoridades locales antes de la llegada del tifón", advirtió un responsable de la agencia.

Según las últimas previsiones meteorológicas, el tifón podría atravesar Japón de sur a norte y de oeste a este a lo largo de la semana, y sus efectos alcanzarían a 90% de su territorio.

Vuelos suspendidos

En Miyako y Okinawa, unas 6.800 viviendas estaban privadas de corriente eléctrica la mañana del martes, según las autoridades y la televisión NHK.

En tanto, todos los vuelos previstos el martes con salida y llegada a Okinawa fueron anulados, al igual que los trayectos por barco entre las islas. Las escuelas y empresas deberían permanecer cerradas al menos este martes.

La tormenta Neoguri tiene un diámetro de varios centenares de kilómetros y debería seguir su avance lento (20 a 25 km/h) hacia el norte y luego hacia el este con vientos de hasta 270 km/h.

Los meteorólogos estiman que después de ganar potencia en un primer momento, el fenómeno debería perder luego un poco de vigor y transformarse quizás en una depresión antes de alcanzar la isla central de Honshu.

En esta isla se encuentran las ciudades de Osaka, Nagoya y la capital, Tokio, así como la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?