EMOLTV

Evo Morales: Impugnación de Chile a La Haya es "contradictoria"

El Mandatario boliviano aseguró, de todos modos, que su país "mantiene su confianza en la corte y los jueces, los únicos competentes para resolver este incidente".

08 de Julio de 2014 | 15:06 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Tras conocerse la decisión de Chile de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima interpuesta por Bolivia, el Presidente de ese país, Evo Morales, respondió a la acción, calificándola de "contradictoria".


El Mandatario altiplánico sostuvo que su país "siempre y en todo tiempo denunció el despojo (de su territorio), y varios gobernantes chilenos admitieron la injusticia de su expansión sobre territorio boliviano en el Pacífico e hicieron en varias oportunidades ofertas y compromisos a Bolivia para alcanzar una solución definitiva que permita el acceso soberano de Bolivia al mar".


Es por ello que -agregó Morales-, "ante el fracaso de tantas ofertas no cumplidas, Bolivia optó por el camino más apropiado para resolver esta disputa", como lo fue presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, organismo reconocido tanto por Chile como por el país altiplánico en el Pacto de Bogotá de 1948.


Tras esto, dijo el Jefe de Estado, "es contradictorio que el gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados, y simultáneamente rechace las competencias del principal órgano administrador de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados".


"Y es más contradictorio aún que el gobierno de Chile repudie a la misma Corte que acaba de resolver la disputa que sostuvo con el Perú por límites marítimos", agregó.


Respecto a las acciones a tomar tras conocerse la decisión chilena, Morales señaló que "Bolivia tomará conocimiento de los alcances de la posición del gobierno de Chile, la analizará y contestará con el equipo que representa a nuestro país según las reglas de la Corte".


"Bolivia mantiene su confianza en la Corte y sus jueces, los únicos competentes para resolver este incidente, también en el concepto de que la Corte resuelve pacíficamente las controversias, reparando las injusticias a través del Derecho Internacional", sostuvo el Mandatario.


"Bolivia es un país pacifista y sus únicas armas son el derecho y la razón que le asiste,. Con esta confianza, les aseguramos que seguiremos trabajando con la misma responsabilidad y entrega para defender nuestra causa. La violencia de la invasión no puede generar derechos infedinidos en inmutables. La unidad del pueblo boliviano en esta causa se fortalece y me fortalece en la seguridad de nuestra victoria", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?