EMOLTV

Grupo islamista Al Shabab atacó sede del Gobierno somalí

Este es el segundo atentado contra el Palacio Presidencial ocurrido este año.

08 de Julio de 2014 | 14:32 | EFE

MOGADISCIO.- El Palacio Presidencial de Mogadiscio, sede del Gobierno somalí, sufrió este martes un fuerte ataque por parte la milicia islamista Al Shabab, que llegó a introducirse en la oficina del primer ministro, informó la Policía de este país.


El ataque comenzó sobre las 19:00 hora local (10:00 hora de Chile) y fue repelido una hora y media después por tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), aunque por el momento se desconoce el número de víctimas mortales.


Fuentes de la AMISOM confirmaron que el Presidente, Hasan Sheij Mohamed, y el primer ministro, Abdiweli Sheij Ahmed, se encuentran a salvo.


Un grupo fuertemente armado de Al Shabab se lanzó contra el control de acceso al complejo gubernamental, conocido como Villa Somalia, disparando y lanzando granadas.


Los terroristas consiguieron acceder al interior y llegaron a la oficina del primer ministro antes de ser doblegados por la AMISON y tropas del Ejército somalí, que continuaron el enfrentamiento en las calles adyacentes al complejo.


Este es el segundo ataque contra el Palacio Presidencial que se produce este año, y ambos han sido reivindicados por el grupo yihadista.


El primero ocurrió el pasado 21 de febrero, y en aquella ocasión fallecieron al menos once personas (siete terroristas y cuatro policías) tras un fuerte enfrentamiento.


Al Shabab alcanzó gran notoriedad internacional el pasado septiembre, cuando se atribuyó el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que causó al menos 67 muertos.


A pesar de los avances logrados en los últimos años en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.


El grupo, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?