EMOLTV

Gobierno de Irak confirma que insurgentes ocuparon antiguo sitio de armas químicas

Las instalaciones albergaban restos del programa de armas desarrollado por el ejecutado ex dictador Saddam Hussein.

09 de Julio de 2014 | 05:32 | AFP
imagen

Irak todavía conserva restos del antiguo arsenal de armas químicas desarrollado durante el régimen de Saddam Hussein.

AFP (archivo)

NUEVA YORK.- El gobierno de Irak confirmó que insurgentes armados ocuparon un antiguo depósito de armas químicas situado en Al Muthanna, en una comunicación dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

En la misiva, las autoridades de ese país afirmaron que ya no están en condiciones de continuar con la destrucción completa del arsenal de armas desarrolladas durante el régimen del ex dictador Saddam Hussein.

La carta, fechada el 1 de julio pasado y firmada por el embajador ante el organismo internacional, Mohamed Ali Alhakim, fue difundida en las últimas horas.

"Grupos armados terroristas ingresaron en el sitio de Al Muthanna", en el noroeste de la capital, en la noche del 11 de junio, tras haber desarmado a los soldados que lo custodiaban, precisa el documento.

El sitio es "una antigua instalación de armas químicas", donde los "restos del antiguo programa de armas químicas" iraquí fueron depositados en dos fortalezas, añade el texto.

El mensaje no entrega precisiones sobre la naturaleza y el grado de peligro de esos restos.

Agrega que el sistema de vigilancia del sitio detectó que al alba del 12 de junio, intrusos robaron "ciertos equipos" y neutralizaron las cámaras de seguridad.

Es por ello, agrega el embajador, que el gobierno iraquí "ya no está en condiciones de respetar sus obligaciones de destrucción de sus armas químicas", al haberse deteriorado "las condiciones de seguridad".

El complejo produjo gas mostaza y sarín al principios de la década de los '80. Según la CIA, el programa de armas químicas iraquí habría alcanzado su cúspide durante la guerra entre Irán e Irak.

El Departamento de Estado de Estados Unidos había anunciado en junio que el sitio había sido tomado por yihadistas sunitas del Califato Islámico de Irak y el Levante, agrupación que encabeza una ofensiva contra el gobierno de Bagdad.

El deterioro en la situación interna de Irak ha generado preocupación en Occidente, Rusia e Irán. Los dos últimos países han enviado ayuda militar al gobierno que lucha contra los insurgentes islamistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?