EMOLTV

Irak: Kurdos exigen renuncia de primer ministro por acusarlos de refugiar a yihadistas

"En los territorios autónomos kurdos no hay espacio alguno para Estado Islámico", aseguraron.

10 de Julio de 2014 | 05:49 | DPA

ERBIL.- Los kurdos en el norte de Irak exigieron este jueves la dimisión del jefe de gobierno iraquí, Nuri al Maliki, tras sus duras críticas formuladas el miércoles.


Al Maliki acusó a los kurdos de haber proporcionado refugio al grupo Estado Islámico (EI) en su territorio autónomo. A su vez los culpó de querer impulsar la división del país.


"A este hombre le ha entrado la histeria y ha perdido estabilidad mental e intenta justificar sus errores y culpar a otros de sus fracasos", dijo Omid Sabah, vocero del presidente kurdo, según recoge hoy el portal de noticias iraquí "Al-Sumaria News".


Al Maliki ha destruido el país "y quien destruye el país no lo puede salvar", agregó el portavoz. "En los territorios autónomos kurdos no hay espacio alguno para Estado Islámico", subrayó.


La milicias de EI controlan gran parte del norte y el este del país desde que comenzó su ofensiva al comienzos de junio. Los kurdos, pero también otros políticos culpan al jefe de gobierno chiita Al Maliki. Los kurdos prevén a su vez un referéndum sobre la independencia en los territorios autónomos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?