EMOLTV

Afectados por sismo en Guatemala y México suben a más de 61 mil

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), responsable de las evaluaciones, un total de 5.901 casas se reportan hasta el momento con daños.

11 de Julio de 2014 | 15:16 | EFE
imagen
AP
GUATEMALA.- A 61.127 personas se elevó hoy la cifra de afectados por el violento sismo de magnitud 6,4 Richter que sacudió Guatemala el pasado lunes y que obligó al Presidente Otto Pérez Molina a declarar el Estado de Calamidad Pública en 7 departamentos, informó una fuente oficial.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), responsable de las evaluaciones, un total de 5.901 casas se reportan hasta el momento con daños.

En un comunicado, la institución explicó que las evaluaciones continúan en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez, que son los que están bajo el Estado de Calamidad Pública por el sismo, que oficialmente causó la muerte de un bebé, pero la cifra de heridos suma 274.

Las cifras preliminares dan cuenta de 61.127 personas afectadas directa e indirectamente por el movimiento telúrico, precisa el reporte.

Agrega que de ellas 5.827 fueron damnificadas, 4.700 evacuadas y 945 albergados en 26 centros.

De las 5.901 viviendas dañadas, 1.692 tienen daños severos, 2.435 moderados, 1.700 leves, 70 están en riesgo, y también se registran 20 edificios religiosos y 40 públicos con daños, detalló.

La Conred dijo que se mantiene la alerta anaranjada en los siete departamentos con el fin de seguir dando asistencia humanitaria a los afectados.

De acuerdo con la institución, hasta hoy se han entregado 25 toneladas de asistencia para los departamentos de San Marcos, Sololá y Huehuetenango.

El sismo del pasado lunes, al que la han seguido más de una treintena de réplicas, tuvo su epicentro en Chiapas, México donde alcanzó una magnitud de 6,9 Richter y dejó al menos 5 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?