Vladimir Putin, Presidente de Rusia.
AFPBUENOS AIRES.- La firma de una serie de acuerdos para proyectos de cooperación nuclear con fines pacíficos forma parte de las actividades que prevé realizar el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su visita a Argentina.
El jefe del Kremlin realiza una gira en América Latina que lo llevó antes a Cuba y Nicaragua, en un momento en que recrudecen las tensiones entre Moscú y Washington por el conflicto en Ucrania. Luego se trasladará a Brasil, donde presenciará la final de la Copa del Mundo de Fútbol -su país organizará el torneo en 2018- e intervendrá en un encuentro de los países BRICS en Brasilia.
Colaboración energética
De acuerdo a informes de autoridades trasandinas, actualmente se encuentra en estudio la participación de Rusia en la construcción de la central nuclear Atucha III, un proyecto avaluado en unos 3.000 millones de dólares.
En otra materia relacionada con la energía, la prensa argentina divulgó que el gigante ruso Gazprom negocia su entrada en proyectos de gas emprendidos por Wintershall, filial de la química alemana BASF, en Argentina.
Dicha filial, activa en Argentina desde 1978, participa en 15 proyectos y es el cuarto productor de gas natural del país, con una producción media de 26 millones de barriles equivalentes de petróleo por año.
Reaparición de Fernández
La visita de Putin podría marcar la reaparición pública de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, quien permaneció en reposo durante varios días debido a una faringolaringitis.
El acercamiento del líder ruso a la región coincide con el interés de la Mandataria de sumar el mayor apoyo internacional posible en medio del conflicto entre su país y fondos especulativos que exigen el pago de la deuda trasandina.
La Cancillería en Buenos Aires dijo la tarde del viernes que invitó a los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro, a una cena que se ofrecerá al visitante este sábado. No obstante, ninguno de los gobiernos de los respectivos países confirmó los viajes.
Sobre las actividades de Putin en Argentina, el jefe de Gabinete de Fernández, Jorge Capitanich, dijo que se encuadra "en un contexto en donde el intercambio bilateral por parte de la República Argentina y la Federación Rusa es auspicioso desde el punto de vista del incremento en el balance comercial".
El ministro consideró que en la actualidad existe "una perspectiva muy positiva" para inversiones directas de Rusia en Argentina y de asociaciones estratégicas conjuntas.
Hasta 2010 la balanza comercial argentina con Rusia era favorable en 238 millones de dólares para el país sudamericano. En 2011 comenzó un declive que en 2014 muestra que la relación comercial es deficitaria para Argentina en 209 millones de dólares debido a la creciente importación de gas oil, según indican cifras de la consultora privada Abeceb.
Durante la semana, organizaciones homosexuales argentinas organizaron manifestaciones contra la presencia de Putin en su país debido a la legislación "antigay" promovida por el jefe de Estado ruso, que incluye una ley contra la "propaganda homosexual" que incluye penas de cárcel.
Los opositores realizaron el jueves una acción de protesta con pancartas frente a la representación diplomática rusa en Buenos Aires.