La mediación de Kerry con Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá comenzaron el viernes.
AP.KABUL.- Todos los votos de las elecciones presidenciales que se desarrollaron en Afganistán el pasado 14 de junio serán recontados, para así terminaron con una discusión de supuesto fraude.
Así lo aceptaron los candidatos afganos Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, tras un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Kabul.
"Con respecto a las elecciones, los dos candidatos se comprometieron a (..) respetar los resultados de la mayor y más amplia auditoría posible de los resultados", dijo Kerry. "La auditoría se llevará a cabo en Kabul y comenzará en 24 horas".
De acuerdo con el secretario de Estado norteamericano, la auditoría comenzará en la capital afgana el domingo y las urnas con los votos de las provincias serán transportadas a Kabul por la fuerza de asistencia internacional ISAF. El recuento será supervisado por Naciones Unidas.
Además, pidieron al presidente saliente, Hamid Karzai, posponer el traspaso de mando previsto para el 2 de agosto para ganar tiempo para la verificación de votos. Con este acuerdo logró evitarse, al menos por ahora, el temor a un fracaso de un traspaso de poder democrático en Afganistán.
Karzai llamó a iniciar la auditoría lo antes posible. "De todas formas, estaba en contra de la intervención extranjera en el proceso electivo", dijo.
Kerry viajó a Kabul el viernes para mediar en la pelea por las acusaciones de fraude en la segunda vuelta del 14 de junio. Desde entonces, llevó adelante varias rondas de conversaciones con Abdulá y Ghani, así como con el presidente Karzai y el enviado especial de la ONU Jan Kubis.
Los resultados indican que el ex ministro de Finanzas Ghani cuenta claramente con más votos que el antiguo ministro del Exterior Abdulá. Abdulá, quien había ganado la primera vuelta, lo atribuye a un fraude masivo, rechaza el resultado y reclama el triunfo para sí.
Con el acuerdo, quedó desplazado el anuncio del resultado oficial previsto para el 22 de julio por la Comisión Electoral. Kerry había advertido el viernes acerca de un fracaso de la elección y dijo que se estaba "en un punto muy, muy crítico".