EMOLTV

EE.UU. llama a pronta constitución del parlamento en Libia para evitar "conflicto generalizado"

Washington advirtió que los episodios de violencia en el país africano podrían empeorar si no se logra entablar un diálogo constructivo en el corto plazo.

12 de Julio de 2014 | 23:07 | EFE
imagen

Imagen de archivo.

AFP

WASHINGTON- Estados Unidos manifestó su "profunda preocupación" ante los episodios de violencia continua que tienen lugar en Libia, y advirtió de que la "peligrosa" situación "podría conducir a un conflicto generalizado" en el país africano.

"Afirmamos nuestro apoyo a la transición democrática de Libia y exhortamos a la constitución del nuevo Parlamento a la mayor brevedad posible", dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki.

Asimismo, el Gobierno de Washington destacó el "papel vital" que desempeña la Asamblea para la Redacción de la Constitución Libia en la "construcción de un nuevo país", y llamó a que pueda desarrollar su trabajo "sin injerencias ni violencia".

"El futuro de Libia no será asegurado por la fuerza de las armas, sino sólo a través de un acuerdo político y el diálogo nacional que permita al Estado garantizar la seguridad y el Estado de derecho en todo el país", reiteró Psaki.

Además, instó a todas las partes a entablar un diálogo constructivo para resolver sus disputas.

"Estados Unidos continuará apoyando al pueblo libio a lidiar con estos desafíos y a construir un Estado libre, próspero, democrático y seguro", manifestó la portavoz.

El este de Libia, y en especial la ciudad de Bengasi, es escenario desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi en 2011 de una ola de asesinatos y atentados que han tenido como objetivo integrantes de los cuerpos de seguridad, activistas políticos, periodistas, jueces, abogados, diplomáticos y ciudadanos extranjeros.

La incapacidad de los distintos gobiernos de la transición de extender su autoridad o de controlar la cada vez más deteriorada seguridad ha empujado a Libia a una profunda crisis que tendrá que afrontar el nuevo Parlamento que surja de las elecciones celebradas el pasado 25 de junio.