EMOLTV

Arzobispo de Canterbury prevé más casos de abusos en la Iglesia de Inglaterra

El Gobierno anunció el pasado martes que la ex jueza británica Elizabeth Butler-Sloss presidirá una amplia investigación encaminada a abordar alegaciones de pedofilia.

13 de Julio de 2014 | 05:45 | EFE

LONDRES.- El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, admitió hoy que las investigaciones sobre posibles fallos de las instituciones británicas en casos de abusos sexuales a menores destaparán seguramente escándalos en la Iglesia de Inglaterra.


El Gobierno de Londres anunció el pasado martes que la ex jueza británica Elizabeth Butler-Sloss presidirá una amplia investigación encaminada a abordar alegaciones de abusos sexuales infantiles por parte de personalidades en las últimas décadas y su posible encubrimiento por instituciones públicas.


En una entrevista en la cadena BBC, Welby aseguró hoy que la Iglesia será "totalmente transparente" y que cooperará con las investigaciones para que las víctimas de los abusos puedan obtener justicia.


"Me gustaría decir que no hubo casos, pero preveo que los habrá. Ha habido casos en casi todas las instituciones de este país", respondió el primado anglicano al ser preguntado por la posibilidad de que la investigación vuelva a salpicar a la Iglesia de Inglaterra (protestante).


"Este es un asunto que trato a diario y empieza a estar cada vez más claro que durante muchos, muchos años las cosas no se hicieron como se debía", lamentó Welby.


El religioso reiteró que "lo primero y más importante" es que los "supervivientes obtengan justicia" y para lograrlo, apuntó, "debemos ser totalmente transparentes".


"Tenemos que seguir diciendo que estamos totalmente devastados por los terribles actos que se cometieron en el pasado y que pedimos perdón", agregó el arzobispo de Canterbury, quien accedió a ese cargo en 2013.


Butler-Sloss, de 80 años y quien como jueza investigó importantes casos de abusos, informará al Parlamento británico antes de mayo de 2015 -cuando se celebrarán las próximas elecciones generales-, si bien el estudio completo tardará más tiempo.


La ex magistrada analizará si instituciones del Estado u otras como partidos políticos, organizaciones religiosas o la cadena pública BBC gestionaron adecuadamente los casos de abusos sexuales a menores de que tuvieron conocimiento, o si por el contrario contribuyeron a su encubrimiento.


Además de esta pesquisa, se pondrá en marcha otra paralela, presidida por Peter Wanless, director de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los niños, que examinará si el Gobierno investigó debidamente una posible red organizada de pederastia en el Parlamento británico en los años 80.


No se espera que ninguna de las dos investigaciones revele datos sobre casos o personas concretas, pues discurren en paralelo a una pesquisa policial iniciada en 2012.


El asunto de los abusos infantiles por personalidades centra la actualidad en el Reino Unido tras multitud de denuncias contra famosos que han culminado en varias condenas.

Uno de los casos ha sido el del ya fallecido presentador de la BBC Jimmy Savile, del que se descubrió póstumamente que había abusado de centenares de víctimas durante décadas aprovechando su popularidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?