EMOLTV

Partido fundado hace sólo seis semanas gana elecciones anticipadas en Eslovenia

El SMC obtuvo el 35 por ciento de los votos, según los primeros resultados. Hace quince años que ningún partido logra tanto respaldo en ese país.

13 de Julio de 2014 | 17:57 | DPA
imagen

Miro Cerar, líder del partido SMC.

Reuters.

LIUBLIANA.- El partido SMC, fundado hace sólo seis semanas por el profesor de derecho Miro Cerar, ganó hoy claramente las elecciones parlamentarias adelantadas en Eslovenia.

El SMC obtuvo casi el 35 por ciento de los votos, informó la Comisión Electoral en Liubliana tras el recuento del 60 por ciento de los votos.

Desde hace casi 15 años que ningún partido logra tanto respaldo en Eslovenia. La participación electoral fue del 39,2 por ciento de los censados, 1,7 millones de personas, un mínimo récord.

Cerar, un destacado jurista especializado en derecho constitucional de 50 años que se percibe como un hombre limpio frente a los políticos corruptos, podría formar una coalición de centroizquierda, porque otros dos partidos nuevos consiguieron superar la barrera del cuatro por ciento para tener representación parlamentaria.

La agrupación Izquierda Unida consiguió el seis por ciento de los votos, según los resultados preliminares, mientras que el nuevo partido de la hasta ahora jefa de gobierno Alenka Bratusek obtuvo el 4,5 por ciento.

En el segundo lugar se colocó con más del 20 por ciento el hasta ahora partido opositor conservador SDS. Su presidente, el dos veces primer ministro Janez Jansa, de 55 años, está cumpliendo una pena de prisión de dos años por corrupción.

Debido a que Jansa se considera un "preso político", su SDS quiere impugnar las elecciones por irregulares, según una primera reacción ante el resultado.

Tanto Cerar como Jansa habían descartado una coalición de los dos mayores partidos políticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?