EMOLTV

FARC y Gobierno colombiano reanudan las conversaciones de paz en La Habana

Las negociaciones se retoman este martes tras un receso que estuvo marcado por el triunfo de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta presidencial.

15 de Julio de 2014 | 10:03 | AFP

LA HABANA.- La guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia tienen previsto retomar este martes las negociaciones de paz en La Habana para "afinar" asuntos de procedimiento antes de abordar el sensible tema de las víctimas del conflicto armado, informaron fuentes de ambas partes.


"Son una o dos reuniones para afinar cosas pendientes antes de iniciar el punto de víctimas", dijo a la AFP una fuente de la delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, que llegó el lunes a Cuba para conversar con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.


"No es un ciclo de diálogos propiamente, sino una reunión de delegatarios para tratar algunos temas", explicó por su parte Andrés París, miembro de la delegación de las FARC, grupo que negocia con el gobierno de Juan Manuel Santos un acuerdo para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.


Las negociaciones se reanudan luego de un receso de más de un mes, durante el cual fue reelegido Santos en un balotaje, en una señal de que la mayoría de los colombianos apoya el proceso de paz.


Hasta ahora ambas partes han hallado consenso sobre tres puntos de la agenda -reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014)-, pero quedan pendientes temas muy sensibles y complejos: víctimas, abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.


Las FARC, que tienen entre 7.000 y 8.000 combatientes, sufrieron un duro golpe el fin de semana en una operación militar en que murieron 14 guerrilleros en el departamento noroccidental de Antioquia, según informó el Ejército el lunes.


La delegación de las FARC, encabezada por Iván Márquez, no ha comentado este suceso.


Esta reunión privada de ambas partes, que puede durar uno o más días, no se efectuará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede habitual de estos diálogos, sino en "El Laguito", un complejo de residencias de protocolo en el que se hospedan estas delegaciones, situado también en el este de la capital cubana.


La prensa extranjera no tiene acceso a "El Laguito", a diferencia del Palacio de las Convenciones, donde puede hablar con los negociadores antes del inicio de las sesiones a puertas cerradas.


Aunque lograron consenso en la mitad de los puntos de la agenda, las delegaciones han insistido a lo largo de estos 20 meses de negociaciones en que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?