EMOLTV

Francia: Condenan a prisión a ex candidata de ultraderecha por comparar a ministra con primate

Anne-Sophie Leclère hizo la ofensiva analogía de tinte racista cuando era postulante del Frente Nacional.

16 de Julio de 2014 | 03:38 | AFP
imagen
Agencias (archivo)

CAYENA.- Anne-Sophie Leclère, quien se presentó como fallida candidata del partido de extrema derecha francés Frente Nacional (FN) en los comicios municipales efectuados a principios de este año, fue sentenciada a nueve meses de prisión por los insultos que emitió contra la ministra de Justicia francesa, Cristiane Taubira.

La ex postulante comparó a la miembro del Gabinete galo con un primate.

El tribunal de Cayena, la capital de la Guayana Francesa, donde nació la ministra, impuso una multa de 50.000 euros a la ex candidata y de 30.000 euros al FN. También impuso a Leclère la prohibición por cinco años de ocupar un cargo público de elección popular.

La ex postulante, una comerciante de 33 años de edad que buscaba crear una lista municipal del FN en el pueblo de Rethel, en las Ardenas -al este de Francia-, publicó el año pasado en la red social Facebook una foto de un mono pequeño junto a una de la ministra con el texto "A los 18 meses" y "Ahora".

El partido ultraderechista, que expulsó a Leclère poco después del incidente, consideró "indigna" la sentencia.

"Probablemente es la condena más importante desde hace mucho tiempo en el terreno del derecho de libertad de expresión", indicó el partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?