EMOLTV

Bolivia dice que Chile busca "confundir a la opinión pública internacional"

El ex Presidente Carlos Mesa afirmó que los argumentos chilenos "alteran o tergiversan la demanda", que su país presentó ante La Haya para conseguir una salida al mar.

16 de Julio de 2014 | 09:18 | DPA
imagen

LA PAZ.- Bolivia está preparando su respuesta al recurso de incompetencia que Chile planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para evitar la continuidad del juicio en torno a un antiguo reclamo de acceso marítimo por parte de La Paz.

El ex Presidente boliviano y encargado de difundir las bases de la demanda legal, Carlos Mesa (2003-2005), informó que un equipo jurídico "analizará" los alcances del recurso legal que fue entregado por Santiago en La Haya.

Mesa anticipó, en una entrevista que publica hoy el diario "La Razón", que Bolivia debe profundizar el contenido de la "contraargumentación" que presentará su país antes del 14 de noviembre, según los plazos de la corte.

El ex Mandatario anticipó que el gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales, desarrollará una estrategia de "carácter político" para mostrar a la comunidad internacional "los verdaderos" objetivos del juicio internacional.

"El gobierno de Chile ha ingresado en la estrategia de usar argumentos incorrectos sobre el proceso que alteran o tergiversan la demanda. Es una estrategia de intentar confundir a la opinión pública internacional", afirmó Mesa tras asegurar que Bolivia no pidió revisar los límites con Chile estipulados en el Tratado de 1904, tal como ha sido expresado por Santiago.

Chile presentó el martes ante la CIJ, en La Haya, las objeciones preliminares para impugnar la competencia de ese tribunal respecto de la demanda interpuesta por Bolivia, que ha pedido un fallo que obligue a Santiago a negociar "de buena fe" una acceso soberano al mar.

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879.

En todo caso, cualquier cesión territorial soberana a favor de Bolivia por las ciudades de Iquique y Arica debe ser además autorizada por el Perú, debido a acuerdos que existen entre ese país y Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?