EMOLTV

ONU denuncia que más de 1.500 personas murieron en Irak durante el último mes

El organismo acusó tanto a los yihadistas como al Ejército iraquí de cometer violaciones a los derechos humanos que incluso podrían ser catalogados de crímenes de guerra.

18 de Julio de 2014 | 06:50 | EFE

BAGDAD.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció la muerte de más de 1.500 personas en junio pasado en Irak, al tiempo que acusó a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y a las fuerzas iraquíes de haber cometido violaciones de derechos humanos durante el conflicto.


Según un informe de la misión de asistencia de este organismo en Irak y de su oficina de Derechos Humanos, en junio murieron 1.531 personas y 1.763 resultaron heridas.


Alrededor de 1,2 millones de civiles se vieron obligados a desplazarse dentro del país para huir de la violencia, de los que 600.000 lo hicieron desde principios de junio.


El informe, que recoge abusos registrados entre el 5 de junio y el 5 de julio, señala que algunas violaciones del EI se podrían catalogar como crímenes de guerra y contra la humanidad.


Los documentos revelan "las duras condiciones y el sufrimiento" que se ha impuesto a la población civil con "asesinatos a gran escala, heridas y destrucción de propiedades".


"El Estado Islámico y grupos armados asociados han llevado a cabo ataques de forma sistemática contra civiles e infraestructuras civiles con la intención de matar y herir al máximo número de personas", afirma la ONU, que cita entre los lugares atacados mercados, restaurantes, tiendas, escuelas o templos.


Además, han cometido operaciones militares contra civiles de forma "desproporcionada", el reclutamiento de menores por la fuerza y secuestros y ataques contra figuras políticas y religiosas, minorías, extranjeros y civiles en general.


Las Naciones Unidas también acusan a las fuerzas gubernamentales iraquíes de realizar ejecuciones sumarias o extrajudiciales de prisioneros y detenidos, que también podrían considerarse crímenes de guerra.


El informe expresa dudas sobre el cumplimiento por las autoridades del principio de "distinción y proporcionalidad" para proteger a los civiles durante las hostilidades.


Nickolay Mladenov, representante especial para Irak del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamenta en el informe el alto número de víctimas civiles por el conflicto, recrudecido desde que el pasado 10 de junio los insurgentes tomaran Mosul y avanzaran hacia otras áreas.


Las partes en conflicto "deben tomar todas las medidas para minimizar el impacto de la violencia sobre los civiles", afirmó el responsable, que mostró el compromiso de la organización para dar asistencia humanitaria a los afectados por la violencia.


Mladenov consideró que, después de que el Parlamento haya elegido a su presidente, Selim al Yabari, es "vital que los líderes iraquíes nominen pronto a un nuevo presidente del país y a un nuevo Gobierno" mediante una proceso político "inclusivo" para restablecer el Estado de Derecho y evitar el "caos" en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?