EMOLTV

Obama pide un alto al fuego en Ucrania y culpa a prorrusos de derribar avión malasio

El Mandatario también comunicó que una de las víctimas que iba a bordo del Boeing 777 es un ciudadano estadounidense.

18 de Julio de 2014 | 13:56 | EFE
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió un alto al fuego inmediato en el este de Ucrania para permitir una investigación sobre la caída del avión de Malaysia Airlines que, según aseguró, se produjo "sobre un área controlada por los rebeldes" prorrusos.


"Para facilitar la investigación, Rusia, los separatistas prorrusos y Ucrania deben adherirse a un alto al fuego inmediato", dijo Obama en una declaración desde la sala de prensa de la Casa Blanca.


"No se debe obstruir las pruebas. Los investigadores tienen que acceder al lugar de los hechos", agregó, y aseguró que un equipo del FBI y la agencia de Seguridad para el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) está "en camino" a Ucrania para asistir en la investigación.


El Mandatario consideró que el siniestro "es ciertamente una alarma para que el mundo entienda que tiene consecuencias un conflicto en plena escalada en el este de Ucrania, que no puede contenerse" ni reducirse a un conflicto a nivel local.


"Este indignante acto nos recuerda que es hora de que se restaure la paz y la seguridad en Ucrania", indicó.


Obama dijo que "las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue lanzado desde un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia dentro de Ucrania".


No obstante, subrayó que es "demasiado pronto para saber las intenciones de quienes dispararon el misil" y evitó culpar directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.


"Pero también sabemos que ésta no es la primera vez que un avión ha sido derribado en el este de Ucrania. En las últimas semanas, separatistas apoyados por Rusia han derribado un avión de transporte ucraniano y un helicóptero ucraniano, y han reivindicado el derribo de un avión de combate ucraniano", aseguró.


El Mandatario también comunicó que un ciudadano estadounidense iba a bordo del avión siniestrado, por lo que envió sus condolencias a sus familiares.


"Sabemos que al menos un ciudadano estadounidense, Quinn Lucas Shantzman, fue asesinado. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia por esta terrible pérdida", dijo Obama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?