EMOLTV

Caída de avión malasio: Chile pide ante la ONU una investigación "amplia y transparente"

En el marco de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del organismo, el embajador Cristián Barros condenó lo ocurrido en el este ucraniano.

18 de Julio de 2014 | 13:59 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Tras la caída del avión malasio con 298 personas a bordo en la provincia ucraniana de Donetsk, el gobierno de Chile expresó su pesar por lo ocurrido, al mismo tiempo que pidió que se realice una investigación amplia para dar con las causas del siniestro.


Así lo dio a conocer este viernes el embajador chileno ante la ONU, Cristián Barros, en el marco de la reunión extraordinaria que celebró el Consejo de Seguridad del Organismo para tratar la situación que se vive en Ucrania.


En su intervención, el diplomático expresó, en nombre de Chile, "nuestra indignación" por lo ocurrido con el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, agregando que "condenamos este acto en los términos más enérgicos y hacemos llegar nuestra solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas y a los Gobiernos con ciudadanos entre sus víctimas. Ninguna causa puede justificar un acto de esta magnitud y crueldad".


En este sentido, Barros llamó "a que se lleve a cabo una investigación amplia, transparente e independiente, de conformidad con las normas internacionales de la aviación civil,  de manera de asegurar la rendición de cuentas correspondiente".


El representante chileno también expresó la necesidad de asegurar el acceso inmediato de los investigadores al lugar del siniestro "con el objeto de determinar con certeza su causa".


"Este tipo de actos no puede quedar en la impunidad y sus autores deben enfrentar la justicia. Los familiares de las víctimas tienen el derecho a conocer la verdad. Es por ello que instamos a todos los Estados, de conformidad con sus obligaciones emanadas del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, a cooperar activamente con las autoridades pertinentes", aseveró.


"El derribamiento de este avión, en una zona en la que se vive una alta tensión política, reviste el peligro de incrementar la violencia actual y de incorporar a nuevos actores. Es por ello que ahora, más que nunca, insistimos en nuestro llamado a que las partes ejerzan el máximo de moderación a fin de contener la crisis  en el este de Ucrania", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?