EMOLTV

Bolivia recibe nota sobre impugnación de Chile a La Haya y prepara su respuesta

"Ya está en nuestras manos, hemos leído el documento y estamos preparando la respuesta, como corresponde", dijo el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

18 de Julio de 2014 | 16:10 | EFE
imagen

García Linera junto al presidente Morales.

EFE (archivo)

LA PAZ.- El Gobierno boliviano anunció hoy que ya recibió la notificación de la impugnación presentada por Chile sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda boliviana de una salida al mar.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, confirmó en una rueda de prensa que el equipo de expertos a cargo de la demanda boliviana "ha recibido ya la nota de Chile" y la estudia "de la manera más escrupulosa posible" para presentar la respuesta.

"Ya está en nuestras manos, hemos leído el documento y estamos preparando la respuesta, como corresponde. Reafirmamos la certeza de los argumentos jurídicos e históricos con los que hemos llevado adelante la demanda y somos muy optimistas", añadió García Linera.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX su salida soberana al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile y decidió el año pasado llevar la controversia a la CIJ, argumentando que en más de cien años no se ha logrado hallar una solución a su enclaustramiento.

Con esa demanda, el Gobierno de Evo Morales busca que el tribunal internacional emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.

Las autoridades chilenas presentaron esta semana las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas con el argumento de que su país nunca le ha dado a esa corte atribuciones para resolver la demanda boliviana.

Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas.

Hace una semana, el presidente boliviano, Evo Morales, ya anticipó su rechazo a lo que consideró una "pretensión de Chile de desconocer la competencia" de la CIJ.

Morales también sostuvo que es contradictorio que el país vecino proclame su respeto al derecho y los tratados, pero a la vez cuestione la jurisdicción de ese órgano de justicia creado para resolver de forma pacífica las controversias entre los Estados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?