EMOLTV

Rebeldes prorrusos negaron acceso de observadores al lugar donde cayó el avión

Según la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, "grupos locales, ilegales y armados" impidieron el trabajo. En tanto, el Pentágono cree que Rusia entrenó a los rebeldes en el uso de misiles.

18 de Julio de 2014 | 15:29 | Agencias
imagen

Grupos locales, ilegales y armados impidieron el pleno acceso de los observadores al lugar donde cayó el avión.

Reuters

VIENA.- Rebeldes prorrusos negaron hoy el pleno acceso a los observadores de la OSCE al lugar donde cayeron los restos del avión malasio, supuestamente derribado en el este de Ucrania, confirmó la organización multilateral.


Según el embajador suizo ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Thomas Greminger, cuyo país preside el organismo este año, "grupos locales, ilegales y armados" impidieron el pleno acceso de los observadores.


Un grupo de 21 observadores de la OSCE estuvieron esta tarde durante 75 minutos en el lugar del accidente, donde se produjeron además varios disparos al aire por parte de los rebeldes, agregó el diplomático helvético ante la prensa en Viena.


Tras la visita, los observadores fueron traslados "por razones de seguridad" a la cercana ciudad de Donetsk pero tienen previsto volver mañana, sábado, "con seguridad" al lugar del siniestro.


"Es un problema que debe ser tratado e instamos a todos los que tienen influencia sobre los actores en el terreno a que aseguren que el acceso mejore", manifestó Greminger.


Los observadores "recibieron acceso limitado pero no el necesario para hacer su trabajo. No tuvieron la libertad de movimiento que necesitan", concluyó el diplomático suizo.


La OSCE adoptó hoy una resolución consensuada entre todos los 57 países de esta organización, incluidas Rusia y Ucrania, en la que precisamente pide que no se obstaculicen las investigaciones del siniestro en el este de Ucrania.


Entrenados por Rusia


En tanto, el Pentágono aseguró hoy que Rusia ha estado entrenando a los rebeldes prorrusos en el uso de armamento sofisticado, como misiles antiaéreos, y resulta difícil creer que, si los separatistas derribaron el avión de Malaysia Airlines, lo hicieran sin algún tipo de apoyo ruso.


"Tenemos pruebas muy sólidas de que el avión (de Malaysia Airlines) fue derribado por un misil SA-11, disparado desde una posición controlada por separatistas prorrusos, probablemente desde el lado ucraniano de la frontera", afirmó en una rueda de prensa el portavoz de Pentágono, el contraalmirante John Kirby.


Estados Unidos considera que el avión de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, fue derribado por un misil del sistema antiaéreo SA-11 o BUK, un sofisticado conjunto móvil de radar y lanzaderas desarrollado por Rusia.