EMOLTV

Avión malasio: Acusan a prorrusos de llevarse cadáveres bajo amenazas

Los restos de quienes murieron en la tragedia aérea fueron trasladados a un "lugar desconocido" por hombres armados que coaccionaron a equipos de emergencia, según rescatistas ucranianos.

20 de Julio de 2014 | 05:07 | AP
imagen

Milicianos separatistas controlan desde el primer momento la zona donde cayó el avión de Malaysia Airlines.

AP

HRABOVE.- Los cuerpos de los pasajeros que murieron en la destrucción del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania fueron retirados por rebeldes prorrusos desde el lugar de la caída y trasladados a un "lugar desconocido", según afirmaron este domingo miembros de equipos de rescate ucranianos.

Periodistas de la agencia Associated Press observaron a rebeldes cargando en camiones los cuerpos en bolsas este sábado antes de llevárselos.

Nataliya Bystro, una portavoz ucraniana, reveló que trabajadores de emergencia habían estado laborando bajo coacción y se les había obligado a entregar los cadáveres a rebeldes armados.

"Dónde se han llevado los cadáveres, no lo sabemos", añadió Bystro.

Alexander Pilyushny, un rescatista que rastreaba la zona este domingo, relató que los separatistas emplearon varias horas el sábado en llevarse los cuerpos. Añadió que no habían tenido más opción que entregarlos porque "ellos (los insurgentes) están armados y nosotros no".

"Los rebeldes vinieron, pusieron los cuerpos en camiones y se los llevaron a otro sitio", reiteró.

Ni Bystro ni Pilyushny pudieron explicar qué ocurrió con 102 cadáveres que no han sido ubicados.

Previamente, el gobierno ucraniano había anunciado un nuevo acuerdo preliminar con los separatistas prorrusos que controlan la zona donde cayó el avión.

Informaciones difundidas el sábado sobre cómo los cuerpos se estaban descomponiendo bajo el calor del verano boreal causaron indignación en Holanda, de donde procedía la mitad de las 298 víctimas de la tragedia, y en otros países.

Las acusaciones mutuas sobre la responsabilidad en la caída de avión y las exigencias internacionales para que se facilite una investigación imparcial del hecho menudearon en los últimos días. La versión más aceptada apunta a que el impacto de un misil causó la caída del avión malasio, cuyos fragmentos quedaron esparcidos en una amplia zona cercana a la ciudad de Hrabove.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?