EMOLTV

Gran Bretaña está a favor de aplicar sanciones a Rusia tras caída de avión malasio

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que si Moscú no cambia su actitud frente a la crisis, occidente debe tomar medidas al respecto.

20 de Julio de 2014 | 06:10 | EFE

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, se mostró a favor de imponer sanciones a Rusia si este país no cambia su actitud ante la crisis creada por el derribo, por un misil, del avión malasio en Ucrania, en el que murieron sus 298 ocupantes.


En un artículo publicado hoy en el dominical británico "The Sunday Times", Cameron dijo que Occidente debe tomar medidas, más allá de llevar ante la Justicia a los responsables del derribo del avión.


"Rusia puede usar este momento para encontrar una salida a esta crisis peligrosa y enconada. Yo espero que lo haga. Pero si eso no pasa, entonces debemos responder de manera vigorosa", afirmó el primer ministro en clara referencia a sanciones.


Los medios británicos destacan hoy la posibilidad de nuevas sanciones de la UE en forma de congelación de activos, después de que EE.UU. y la UE fijasen ya medidas contra Rusia por su implicación en la crisis ucraniana surgida en los últimos meses.


"Si el presidente Putin no cambia de actitud -agrega- frente a Ucrania, entonces Europa y Occidente deben cambiar fundamentalmente su actitud ante Rusia (...). Es hora de hacer que nuestro poder, influencia y recursos cuenten".


No obstante, el primer ministro puntualizó que no se busca una relación de "confrontación con Rusia" o una acción militar, pero dijo que no hay que "rehuir de los principios que gobiernan la conducta de naciones independientes en Europa".


El "premier", que pidió se deje de entrenar a los rebeldes, también solicitó que los cuerpos de las víctimas sean tratados con "respeto y dignidad".


Según el Gobierno británico, expertos de la Policía Metropolitana de Londres tienen previsto llegar hoy a Ucrania para ayudar a en el difícil trabajo de recuperar, identificar y repatriar los cuerpos de las víctimas del siniestro.


El Boeing-777 de Malaysian Airlines, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, se estrelló el jueves en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.