EMOLTV

Hamas afirma que continuarán con la "resistencia armada" a la ofensiva militar israelí

El grupo islamista aseguró que "no cederá a las presiones" para alcanzar un alto al fuego.

21 de Julio de 2014 | 09:04 | EFE
imagen
Reuters

GAZA/JERUSALÉN.- El movimiento islamista Hamas aseguró que "no cederá a las presiones internacionales" para alcanzar un alto al fuego en Gaza y que continuará la "resistencia armada" hasta que sus demandas y "las aspiraciones de nuestro pueblo" sean satisfechas.


En diferentes comunicados difundidos hoy, diversos líderes de Hamas reiteraron su intención de seguir adelante con la lucha armada en el marco de la actual ofensiva militar que Israel inició el pasado 8 de julio, y que la comunidad internacional trata de frenar.


Sami Abu Zuhri, vocero del grupo en la Franja, aseguró que los actuales "esfuerzos internacionales para alcanzar un alto al fuego están dirigidos a sacar de Israel de la difícil situación en la que se encuentra".


"La resistencia armada no cederá a las presiones y dictará sus propias condiciones a través de su superioridad en el terreno", sostuvo Abu Zuhri al considerar que las negociaciones para ese cese de las hostilidades no contemplan sus demandas.


En la misma línea se pronunció el antiguo primer ministro de Hamas, Ismael Haniye, quien afirmó que "el enemigo es derrotado en las fronteras y la resistencia armada satisfará las demandas y aspiraciones de nuestro pueblo".


"Las condiciones de la resistencia armada son las mínimas demandas para cualquier alto al fuego y los sacrificios de nuestro pueblo están pavimentando el camino a la victoria", insistió.


Las declaraciones fueron emitidas en una jornada en la que, por segunda vez en una semana, la maquinaria diplomática se ha puesto en marcha para tratar de poner freno al enfrentamiento armado que deja, hasta el momento, 514 palestinos y 20 israelíes muertos.


Después de un primer intento la semana pasada, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, retomó los contactos entre Israel y Hamás con sus colegas árabes y con el estadounidense, John Kerry, a quien se espera en El Cairo en las próximas horas, así como al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


Con estas nuevas consultas, Egipto pretende consolidar el respaldo internacional a su plan para el cese de hostilidades ante la visita de Kerry y Ban.


Shukri conversó por teléfono también con los jefes de la diplomacia saudí, Saud al Faisal, y emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyan, partidarios de la mediación egipcia.


El Ministerio de Exteriores egipcio subrayó que su iniciativa para acabar con el actual conflicto, presentada la semana pasada y rechazado hasta ahora por Hamas, cuenta ahora con "un amplio respaldo regional e internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?