EMOLTV

Recuperan 282 cuerpos de los ocupantes del avión malasio caído en Ucrania

Los restos se encuentran en cinco vagones para ser periciados por expertos forenses.

21 de Julio de 2014 | 11:24 | EFE

DONETSK.- Los equipos de rescate han encontrado ya 282 cadáveres de los pasajeros y tripulantes que viajaban en el avión malasio siniestrado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, informó hoy Alexander Borodai, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk.


"Los cuerpos han sido recogidos con el máximo cuidado y colocados en cinco vagones frigoríficos", dijo Borodái en rueda de prensa.


El dirigente separatista, de ciudadanía rusa, indicó que los vagones frigoríficos se encuentran en una vía de la estación ferroviaria de Torez, junto a la localidad de Grábovo, donde el jueves pasado cayó gran parte del Boeing-777 con 298 personas a bordo, presuntamente abatido por un misil tierra-aire.


"De momento siguen allí. Los enviaremos sólo cuando puedan será acompañados por expertos internacionales", dijo Borodai.


Explicó que doce de estos expertos se dirigen a la zona desde la ciudad de Járkov (noreste de Ucrania), pero su ruta pasa por zonas donde hay combates.


"Los enviaron a un área de acciones militares, sin acompañante. Solo con un chofer contratado para ese fin. Es raro", dijo Borodai, quien tachó de "extraña coincidencia" el hecho de que los combates se hayan reanudado el mismo día debían llegar los expertos internacionales.


El Gobierno de Kiev ha declarado por su parte que intenta negociar con los rebeldes prorrusos para que dejen de bloquear la salida del tren, ya que la OSCE considera que Torez no es el lugar adecuado para examinar los cadáveres y proceder a su identificación.


El Servicio de Seguridad de Ucrania difundió el domingo en internet la grabación de una supuesta conversación telefónica entre dos jefes rebeldes que incriminaría a los separatistas y también a Moscú en la ocultación de pruebas del derribo del avión malasio.


Seguidamente, Borodai reconoció que las cajas negras del aparato estaban en su poder.


"En el lugar de la catástrofe se encontraron piezas del avión parecidas a unas cajas negras. Se encuentran en Donetsk (...) bajo mi supervisión personal. Serán entregadas a expertos internacionales", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?