EMOLTV

Filipinas deporta a islamista considerado uno de los activistas más influyentes en Internet

Musa Cerantonio fue detenido por la policía filipina hace dos semanas. En Australia ahora goza de libertad mientras se comprueba si violó o no alguna de las leyes de ese país.

23 de Julio de 2014 | 00:53 | EFE
SÍDNEY.- Las autoridades de Filipinas deportaron a Australia a uno de los más influyentes predicadores yihadistas en las redes sociales, Musa Cerantonio, de nacionalidad australiana, quien aún no ha sido detenido, según informó hoy la prensa local.

Un portavoz de la oficina de la Fiscalía General australiana dijo que Cerantonio podrá gozar de libertad en el país porque hasta la fecha no se ha detectado que haya violado ninguna de las leyes nacionales, de acuerdo lo declarado por la cadena australiana ABC.

Las autoridades evalúan la legalidad del material divulgado a través de internet por el predicador, vigilado por la policía filipina desde febrero y detenido en la ciudad de Lapu-Lapu, en el centro del archipiélago, hace dos semanas.

Criado en un hogar católico y convertido al Islam a los 17 años de edad, Cerantonio se ha posicionado como uno de los predicadores yihadistas más influyentes en las redes sociales.

Un reciente informe del Centro Internacional de Estudio de la Radicalización lo describe como una importantes autoridad espiritual para los combatientes extranjeros en Iraq y Siria. Sin embargo no existen pruebas de que haya facilitado el flujo de islamistas a estos dos países, pese a que se estima que al menos uno de cuatro combatientes extranjeros lo sigue a través de su cuenta en Twitter.

A principios de mes, Cerantonio dijo que estaba viajando a Siria para unirse a las milicias yihadistas, pero se descubrió que estuvo todo el tiempo radicado en Filipinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?