EMOLTV

Candidato perdedor en las presidenciales de Indonesia impugnará los resultados

Prabowo Subianto acuso "fraude electoral masivo" en el proceso que dio como ganador a Joko Widodo.

23 de Julio de 2014 | 01:31 | EFE
imagen

Prabowo Subianto impunará las elecciones presidenciales realizadas a comienzos de semana en Indonesia.

AP

YAKARTA.- El candidato perdedor en últimas las elecciones presidenciales de Indonesia, Prabowo Subianto, anunció que impugnará los resultados que dieron por ganador a su oponente, Joko Widodo.

El portavoz de Subianto, Tantowi Yahya, dijo en rueda de prensa que su equipo de campaña está preparando un recurso que presentará ante el tribunal Constitucional y que pedirá la formación de un comité que investigue sus denuncias de "fraude electoral masivo".

Según Yahya, durante la votación del 9 de julio hubo irregularidades en 50.000 mesas electorales y problemas en el recuento, aunque admitió que no sabe qué candidato fue el más perjudicado.

La comisión electoral proclamó ayer a Joko Widodo, conocido como Jokowi, como ganador de las elecciones tras otorgarle el 53,15 % de los votos frente al 46,85 % de su único rival.

Subianto, ex yerno del dictador Suharto, acusó a la comisión electoral de actuar de forma injusta y calificó las elecciones como no democráticas antes de abandonar el recuento, en las horas previas al anuncio de los resultados.

Yahya precisó que Prabowo Subianto sóilo se retiró del proceso de recuento de votos, pero que mantiene su candidatura, e instó a la comunidad internacional a abstenerse de enviar felicitaciones hasta que se haya completado el proceso.

Tras conocerse los resultados Joko Widodo fue felicitado por los primeros ministros de Malasia, Najib Razak; Singapur, Lee Hsien Loong; y Australia, Tony Abbott, además del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, entre otros.

El socio electoral de Subianto y candidato a la vicepresidencia, Hatta Rajasa, adoptó una posición distinta y prometió respetar el resultado final.

El presidente electo hizo un llamado a caminar "hacia a una Indonesia unida y fuerte" en su primer discurso tras ser proclamado anoche ganador de las elecciones.

Estas fueron las terceras elecciones presidenciales en las que los indonesios han elegido por voto directo al jefe de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?