EMOLTV

Restos de víctimas de avión malasio son enviados desde Ucrania hacia Holanda

Los cuerpos de 50 personas ya se dirigen rumbo a Eindhoven para ser periciados. Se espera que los restos faltantes dejen Ucrania este viernes.

23 de Julio de 2014 | 05:50 | EFE

JARKOV.- El avión Hércules enviado desde Holanda para repatriar los restos de las víctimas del desastre aéreo del vuelo de Malaysia Airlines despegó este miércoles del aeropuerto de Jarkov, en Ucrania oriental.


El vuelo partió con 50 cuerpos de los 298 fallecidos en la tragedia, después de que se celebrara en la pista una ceremonia simbólica de despedida con la presencia de cuatro féretros y honores militares.


Tras guardarse un minuto de silencio, el viceprimer ministro ucraniano y jefe del gabinete de crisis para el desastre aéreo, Vladimir Groisman, intervino con un corto discurso para despedir a las víctimas, en el que culpó una vez más a los rebeldes prorrusos apoyados por Moscú de haber disparado el misil que derribó el Boeing 777 el pasado jueves 17 sobre Donetsk.


Tras unas palabras de representantes de Holanda -el país de donde procedía la mayor parte de las víctimas- y Australia, los militares ucranianos cargaron a hombros los féretros y los llevaron hacia el centro de la pista, donde esperaba el Hércules de transporte para viajar a Holanda.


Los cadáveres de los pasajeros y tripulantes del avión malasio llegaron el martes a Jarkov, zona bajo control del Gobierno ucraniano, desde la vecina región de Donetsk en un tren con vagones refrigerados, y después un grupo de especialistas internacionales los preparó para su traslado.


Según el gabinete de crisis, el resto de los cuerpos saldrá hacia Holanda el próximo viernes, una vez que concluyan los preparativos.


El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, se estrelló en la región de Donetsk, en una zona controlada por los rebeldes prorrusos, alcanzado por un misil.


Aunque los insurgentes prorrusos de la autoproclamada república popular de Donetsk aseguraron que en el lugar del siniestro ya no quedan restos humanos, y solo trozos del Boeing, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo que no hay certeza de que se hayan recuperado los cadáveres de las 298 personas que viajaban en el avión malasio abatido.


"Según las primeras inspecciones, no estamos seguros de cuántos cadáveres tenemos. Es bastante posible que muchos cadáveres sigan allí afuera (...) a merced de la interferencia y los estragos del calor y los animales", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?