EMOLTV

EE.UU. levantó prohibición de vuelos a Israel y Kerry ve "avances" hacia cese del fuego

El secretario de Estado mostró su optimismo en torno a las negociaciones para poner fin a la violencia en Gaza, aunque advirtió que todavía queda "mucho trabajo".

24 de Julio de 2014 | 07:14 | Agencias
imagen
AFP

JERUSALÉN.- Mientras el el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reconocía que hay "avances" con miras a una tregua para cesar la violencia en Gaza, las autoridades de aviación de su país levantaron la prohibición de vuelos a Israel que regía desde el martes pasado.

"La FAA (Agencia Federal de Aviación) levantó sus restricciones a las líneas aéreas estadounidenses de volar desde y hacia el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, al anular una instrucción a los aviadores que había renovado hoy más temprano", informó la entidad en un comunicado.

Antes, el organismo aeronáutico había indicado que "trabajaba estrechamente" con el gobierno israelí con el fin de "analizar nueva información significativa" y "determinar si los potenciales riesgos a la aviación civil estadounidenses se ven mitigados".

Tel Aviv había advertido sobre impacto económico de prohibición sobre muchas aerolíneas del mundo y señaló que sería interpretada como un triunfo para el movimiento islamista palestino Hamás.

Serie de entrevistas

El fin de la restricción fue adoptado mientras Kerry permanece en Israel, donde realiza intensas gestiones con el fin de conseguir un alto al fuego en la Franja.

"Sin duda hemos dado algunos pasos, pero aún queda mucho trabajo", declaró el secretario de Estado de EE.UU., durante un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La autoridad estadounidense también se entrevistó en Ramala con el Presidente palestino, Mahmud Abbas, y en Tel Aviv con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Ban, quien viajó a Medio Oriente el fin de semana con el mismo fin, se trasladó a Arabia Saudita para entrevistarse con el rey Abdalá bin Abdelaziz, dentro de sus gestiones para concitar apoyo en torno al cese del fuego.

La ofensiva militar en Gaza deja hasta ahora al menos 718 palestinos y 32 soldados israelíes muertos en 17 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?