EMOLTV

Israel no acoge tregua pero haría alto al fuego de 12 horas para mañana

De acuerdo a reportes de agencias internacionales, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu le habría comunicado al gobierno de EE.UU. que pausaría las operaciones bélicas a las 07:00 hora local.

25 de Julio de 2014 | 17:57 | Agencias
imagen

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

Agencias

GAZA/JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le habría señalado al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que su país iniciaría una tregua de 12 horas en Gaza desde las 07:00 hora local del sábado (04:00 GMT).


La información fue reportada por las agencias Reuters y France Press, quienes citan como fuente a un cercano al Ejecutivo de Estados Unidos.

"Israel aceptó un alto al fuego de 12 horas desde las 07:00 (04H00 GMT) del sábado", dijo la fuente cercana a Kerry, el cual abandonó hace algunas horas El Cairo sin conseguir cerrar formalmente la tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Según reportó esta tarde la agencia EFE, citando al diario progresista israelí "Haaretz", los miembros del gabinete de Israel habían decidido continuar con las operaciones bélicas mientras discutían la forma de enmendar la propuesta del jefe de la diplomacia estadounidense "para hacerla más favorable a Israel".


Esa supuesta decisión de Israel se conoció a las pocas horas de que la ONU, EE.UU. y Egipto propusieran la tregua humanitaria de siete días entre Israel y el movimiento palestino Hamás, coincidiendo con la inminente festividad musulmana del "Eid al Fitr".

Fin del Ramadán

La iniciativa fue presentada en una rueda de prensa en El Cairo por los jefes de la diplomacia de EE.UU., John Kerry, y de Egipto, Sameh Shukri, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


Todos ellos coincidieron en que se han logrado "progresos", pero que todavía hay que hacer "más esfuerzos" para poder llegar a un alto el fuego duradero.


"No hay un acuerdo todavía sobre un alto el fuego porque hay diferencias sobre la terminología y el marco", dijo el secretario de Estado de EE.UU. -que irá mañana a París para seguir con las consultas- en los momentos previos a que supuestamente Israel aceptara la tregua.


Kerry dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se había "comprometido con mantener al menos doce horas un cese de las hostilidades, pese a que previamente el gabinete de Seguridad israelí anunció su rechazo a la propuesta".


Sobre la tregua, consideró que esos siete días de cese de hostilidades, coincidiendo con el fin del Ramadán el próximo domingo, permitirán "acercar a las partes" para que abandonen la violencia.


En tanto, en declaraciones difundidas por la agencia DPA, el secretario de Estado norteamericano aclaró que Israel no rechazó el plan de alto el fuego estadounidense.


"No hubo propuesta formal o una propuesta lista para ser votada presentada a Israel", dijo en conferencia de prensa en El Cairo. "Puede que hayan rechazado algún vocabulario en la propuesta".


Kerry señaló que Netanyahu habló con él momentos antes de la conferencia de prensa y le dijo que los informes sobre el rechazo israelí eran falsos. "Eso es un error, es inexacto", dijo el funcionario estadounidense. "Dejemos eso absolutamente claro", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?