EMOLTV

Evo Morales convoca a ex cancilleres para analizar impugnación de Chile a La Haya

Chile presentó el 15 de julio las objeciones preliminares para impugnar la competencia de la CIJ en la demanda presentada por Bolivia. La Paz debe responder hasta el 14 de noviembre.

27 de Julio de 2014 | 17:37 | DPA

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a un grupo de ex cancilleres de su país para analizar el recurso de objeción preliminar planteado por Chile, sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el juicio iniciado por Bolivia por acceso soberano al mar.


"Los hemos convocado para nuevamente escucharlos (...) A veces nos hacen notar (errores) por eso tenemos reuniones periódicas con nuestros cancilleres de Bolivia", explicó el Mandatario boliviano en una rueda de prensa, en la que precisó que el recurso legal planteado por Chile es analizado por los especialistas de su gobierno.


Chile presentó el 15 de julio ante la CIJ "las objeciones preliminares para impugnar la competencia" del tribunal respecto de una demanda interpuesta por Bolivia en 2013 en la que pide un fallo que obligue a Santiago a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar. Bolivia deberá responder hasta el 14 de noviembre.


Según la posición del gobierno chileno, "nadie puede obligar a un país a ceder soberanía", especialmente cuando está vigente un tratado de límites desde 1904. Bolivia asegura que la demanda no solicitó la revisión de este acuerdo.


Morales afirmó hoy que con esta medida la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, "se equivoca" puesto que estaría desconociendo el derecho internacional.


"Tenía mucho deseo de mejorar la amistad en la vecindad y esa debería ser nuestra obligación (...) La solución del tema marítimo es la integración del continente y desconocer la integración como lo hace Chile, de acuerdo a mi percepción, es un camino equivocado", remarcó.


El ex canciller boliviano Armando Loaiza explicó que con el recurso planteado por Chile, la Corte Internacional "abrió un paréntesis" en los plazos del juicio hasta que sea resuelta la objeción de Chile. "El juicio no está anulado", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?