EMOLTV

ONU asegura que presunto derribo de avión malasio podría considerarse "crimen de guerra"

El mismo organismo calculó que son más de 1.100 las personas que han muerto a raíz de los enfrentamientos entre el Ejército y los separatistas en Ucrania.

28 de Julio de 2014 | 06:47 | AFP
imagen
AFP

KIEV.- El presunto derribo del avión malasio en el este de Ucrania podría considerarse "un crimen de guerra", aseguró la ONU, e indicó que los combates entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos han dejado más de 1.100 muertos desde abril.


"Esta violación de la ley internacional dadas las circunstancias podría considerarse un crimen de guerra", declaró la comisaria de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, en un comunicado.


Pillay pidió un "investigación meticulosa, efectiva, independiente e imparcial" sobre el derribo con un misil del avión de pasajeros de Malaysia Airlines, en el que iban 298 personas.


La Cruz Roja indicó oficialmente la semana pasada que la situación en Ucrania era de guerra civil, una clasificación que convertiría a las partes en conflicto en posibles de ser perseguidas por crímenes de guerra.


La ONU calcula que más de 1.100 personas han muerto en estos combates entre separatistas prorrusos y el ejército ucraniano en el este de Ucrania desde mediados de abril, según el informe publicado el lunes, y denuncia que ambos bandos utilizan armamento pesado en zonas residenciales..


"Al menos 1.129 personas han muerto y 3.422 han resultado heridas" desde que Kiev lanzó su "operación antiterrorista" a mediados de abril, según datos disponibles a 26 de julio, apunta el informe.


Estos últimos datos suponen un aumento considerable respecto al balance del pasado 18 de julio, en el que la ONU cifraba en 256 los muertos desde abril.


Pillay afirmó que las informaciones de la intensificación de los combates en los bastiones de los insurgentes de las regiones de Donetsk y Lugansk son "extremadamente alarmantes" y dijo que ambas partes "empleaban armamento pesado en zonas residenciales, incluyendo artillería, tanques, cohetes y misiles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?