EMOLTV

Bolivia asegura que respuesta a impugnación de Chile a La Haya será "muy consistente"

"No creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y consistencia en la consideración de la Corte", dijo el ex Presidente y vocero de la postura altiplánica, Carlos Mesa.

28 de Julio de 2014 | 12:11 | Emol
imagen

El ex Presidente boliviano, Carlos Mesa.

EFE

SANTIAGO.- El ex Presidente boliviano y vocero de su país en la demanda marítima interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Mesa, aseguró que la respuesta del país altiplánico a la impugnación que hizo Santiago al tribunal de La Haya será "muy consistente".


El ex Mandatario realizó estas declaraciones tras la reunión convocada por el Presidente Evo Morales que encabezó este lunes el vicepresidente Álvaro García, y en la que también participaron los ex cancilleres Carlos Iturralde, Armando Loaiza, Gustavo Fernández y Javier Murillo, además del actual ministro de RR.EE. David Choquehuanca y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.


Tras la cita, Mesa sostuvo que "la demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia, no creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y consistencia en la consideración de la Corte, tenemos una gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico".


"Creemos que la respuesta de Bolivia va a ser una respuesta muy consistente, que sigue coherentemente el colocar las cosas donde deben estar, no en el escenario que plantea Chile en su demanda de incompetencia, sino en el escenario que plantea Bolivia en la demanda, por los compromisos unilaterales de Chile a lo largo de muchos años que generan una obligación jurídica de cumplir por parte de Chile", aseguró.


En este sentido, el ex Presidente sostuvo que "cuando hablamos de un elemento jurídico y político, en el ámbito político es fundamental que Bolivia haga conocer la lógica de su causa y la respuesta a algunos de los planteamientos que ha hecho públicamente Chile a través de sus autoridades".


Además, Mesa insistió en que la demanda boliviana "no tiene absolutamente nada que ver ni directa ni indirectamente con el Tratado de 1904", contrario a lo que señala la posición chilena, que busca impugnar a la CIJ por haberse constituido con posterioridad a este acuerdo. 


Las declaraciones de Carlos Mesa se suman a las realizadas por el actual Mandatario boliviano, Evo Morales, quien aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet "se equivoca" al objetar la competencia del tribunal de La Haya.


Esto fue respondido esta mañana por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien sostuvo que "de nuestra parte no existe ninguna equivocación, y menos aún desconocimiento del derecho internacional", agregando que Chile ha tenido "la mejor disposición de dialogar con Bolivia en los temas de interés común, como fue bajo la agenda de 13 puntos de la primera administración de la Presidenta Bachelet".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?