EMOLTV

Ayatolá iraní pidió a países islámicos que armen a los palestinos

Alí Jamenei acusó a Israel de cometer un "genocidio" en la Franja de Gaza. Autoridades de la República Islámica han admitido que entregaron tecnología a Hamás para fabricar cohetes.

29 de Julio de 2014 | 08:50 | AFP
imagen

Alí Jamenei, líder supremo de Irán.

AP (archivo)

TEHERÁN.- El "guía supremo" de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, pidió a los países islámicos que armen a los palestinos para que combatan a Israel y acusó a Tel Aviv de cometer un "genocidio" en Gaza.

"Un perro rabioso, un llobo salvaje está atacando a personas inocentes, niños que han perdido la vida", advirtió el líder religioso. "Lo que hacen los dirigentes del régimen sionista es un genocidio, una catástrofe histórica", añadió, en un discurso que coincide con la festividad de Eid al-Fitr, que pone fin a l mes sagrado musulmán del Ramadán.

"Hoy, el asunto principal para el mundo del islam y quizá para toda la Humanidad es Gaza", añadió.

"El Presidente estadounidense ha lanzado una fatwa para desarmar a la resistencia (palestina) para que no pueda responder a estos crímenes. Nosotros decimos lo contrario: el mundo entero, y en particular el mundo islámico, tiene que armar tanto como sea posible al pueblo palestino", añadió.

Jamenei, quien ocupa la dignidad constitucional de rahbar o "líder supremo", equivalente al de jefe de Estado y que posee prerrogativas religiosas y políticas, había exhortado la semana pasada a los palestinos a continuar la "lucha armada" y ha lanzado llamados a la "aniquilación" de Israel.

Irán, que no reconoce al Estado israelí, ha sido desde la revolución islámica de 1979 uno de los principales adversarios de Tel Aviv y ha respaldado a grupos armados de tendencia chií que operan desde El Líbano, principalmente Hezbolá y Yihad Islámica. La primera agrupación ya ofreció su respaldo a Hamás.

La semana pasada, el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, admitió en una entrevista a la televisión estatal que su país entregó la tecnología necesaria a Hamás para la fabricación de los cohetes que el brazo armado de la organización islamista palestina dispara desde Gaza.

Según Israel, las milicias han lanzado más de 2.400 proyectiles desde que comenzó la operación "Margen protector", el 8 de julio pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?